Unidad de Búsqueda recupera seis cuerpos de personas desaparecidas en el cañón del río Micay, en Cauca
La apertura y el sostenimiento del corredor humanitario se posibilitó gracias al trabajo articulado con la comunidad y el Comité Humanitario Fundación Argelia (CHFA).

Históricamente, la zona geográfica del cañón del río Micay, conformada por los municipios de El Tambo, Argelia y López de Micay, ha sido epicentro de disputa entre diferentes grupos armados estatales y no estatales, presentes en el conflicto armado del suroccidente del país.
Llevar a cabo acciones de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en este territorio representa un reto de posicionamiento humanitario y extrajudicial.
Para ingresar a este territorio se tuvo que hacer pedagogía en El Plateado y en la cabecera municipal con líderes y lideresas, con la comunidad, con profesores y con el acompañamiento del Comité Humanitario de Argelia, además de firmantes del acuerdo de paz, integrantes de la Corporación Humanitaria Reencuentros y actores de la comunidad internacional”, explicó Juan Lozano Andráde, investigadora de la Unidad de Búsqueda para el departamento del Cauca.
Producto de estas acciones de posicionamiento y gracias al carácter humanitario y
extrajudicial, así como al principio de confidencialidad que orientan su trabajo, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) logró ingresar a zona rural del municipio de Argelia, Cauca, y recuperar seis cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas en acciones del conflicto armado, desarrolladas entre el 2006 y el 2012 en esta zona geográfica.
“Estas acciones humanitarias se llevaron a cabo en el cementerio veredal de Tambolargo y dos sitios de interés forense a campo abierto: uno en La Playa y el otro en un sector conocido como Cabuyal. Resultado de esta acción, se lograron recuperar los cuerpos de dospersonas afrocolombianas del Pacífico colombiano y las otras cuatro restantes indígenas del Norte del Cauca, de las cuales una de ellas era mujer”, precisó el investigador de la UBPD.
Durante la preparación y el desarrollo de esta acción humanitaria, el equipo de la Unidad de Búsqueda en el Cauca contó con el apoyo del Comité Humanitario Fundación de Argelia (CHFA), líderes sociales, presidentes de Juntas de Acción Comunal, firmantes del Acuerdo de Paz, integrantes de la Corporación Humanitaria Reencuentros, comunidad de la zona, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Misión de verificación de la ONU y la Alcaldía municipal.
“Estamos realizando un trabajo muy importante con la Unidad de Búsqueda teniendo en cuenta el plan de trabajo del Valle del Patía y del Macizo Colombiano, en este contexto hemos logrado, con varios de los firmantes y con personas que hicieron parte de las antiguas FARC, obtener información y trabajo de memoria para lograr recuperaciones en el municipio de Argelia”, expresó María Lucely Urbano, coordinadora de la Corporación Humanitaria Reencuentros para los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que se lleven a cabo los análisis técnico-científicos respectivos que permitan la identificación y posterior entrega digna.
En Cauca, al menos 2.639 personas han sido dadas por desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado. Para su búsqueda, la UBPD ha puesto en marcha los Planes Regionales de Búsqueda del Norte del Cauca, Valle del Patía y Macizo Colombiano, Valle de Pubenza y Tierradentro y Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Esta acción humanitaria contó con el acompañamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en asocio con la Fundación Triángulo y Caribe Afirmativo, como parte de la implementación de la fase II del proyecto ‘Apoyo a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado en Colombia en el marco de los Planes Regionales de Búsqueda de Valle de Pubenza y Tierradentro y Valle del Patía y Macizo colombiano en el Cauca’.