Urbaser amplió su cobertura al sector rural de Popayán

Urbaser Popayán responde a los señalamientos de presunta doble facturación en la ciudad, dejando claro que no es así. Le explicamos qué sucede.

Urbaser amplió su cobertura al sector rural de Popayán

El concejal José Luis Diago Franco dio a conocer una denuncia en la que decía que supuestamente la empresa Urbaser Popayán, está realizando doble facturación, además, que estaba prestando un mal servicio en la ciudad; situación que fue desmentida por la misma empresa.

Frente al tema de la facturación, Urbaser Popayán dio a conocer que, desde julio de 2023, se identificó que había 8,393 usuarios del sector rural que no estaban pagando por el servicio, debido a que no contaban con Acueducto y Alcantarillado, razón por la cual decidieron firmar un convenio con la Compañía Energética de Occidente, ya que esta empresa si tiene el servicio en zonas donde no llega el Acueducto de Popayán.

Es decir, la empresa Urbaser estaba prestando un servicio de recolección de residuos sólidos en algunas veredas de la ciudad, pero los usuarios no lo estaban pagando, razón por la cual dichos costos de la prestación estaban siendo asumidos por usuarios que si estaban registrados ante el Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

De acuerdo con la empresa la primera factura que se emite para estos nuevos usuarios, se realizó en julio del 2023, y desde aquel entonces a la fecha solo se han reportado cerca de 100 reclamaciones, todas ya solucionadas por Urbaser Popayán.

Ante esta situación de las 100 reclamaciones, la empresa implementó medidas para revisar y corregir posibles casos de doble facturación, asegurando que los reintegros se realizaron a los usuarios, tanto en efectivo como en las facturas.

Además, se ha propuesto una tarifa diferencial para ciertos sectores que no se benefician de todos los componentes del servicio, como barrido y poda de árboles, es decir, solo se les cobra la recolección de los residuos.

¿Se vence este año la concesión del servicio de aseo en Popayán?

Lo primero que valdría la pena precisar es que lo que existe en la ciudad no es una concesión ni un contrato, lo que existe es una sociedad entre un privado y lo público, es decir, una sociedad entre Serviaseo hoy Urbaser y la Alcaldía de Popayán.

En dicha sociedad el municipio tiene una participación del 20%, de la cual recibe dividendos que deben ser entregados año tras años por la empresa Urbaser Popayán. Además de una retribución del 9% de lo recaudado mes a mes.

Esta sociedad se conformó en el año 2010 y solo hasta el 2011 comenzó a funcionar como tal en toda la ciudad de Popayán.

De acuerdo con lo explicado por voceros de la empresa Urbaser, en Popayán pueden ingresar otras empresas que garanticen el servicio de aseo, es decir, hay libre competencia, pero esto no ha sido posible, debido a que muchas entidades que prestan este servicio no ven atractivo el mercado en Popayán.

¿Popayán con la tarifa de aseo más costosa del país?

Al consultar sobre esta queja de la ciudadanía, voceros de la empresa señalaron que no es cierto que en Popayán se esté cobrando la tarifa de aseo más costosa, sino que hay ciudades como Riohacha, Valledupar, Manizales, Barranquilla que tienen una tarifa más alta que la capital del Cauca.

Así mismo, desde el año 2023 la empresa Urbaser realiza poda de árboles en la ciudad, que incluso en otras ciudades donde cobran más costoso no lo hacen.