Veredas de Balboa, Cauca, incomunicadas tras gigantesco deslizamiento
Se espera que el gobierno regional agilice las ayudas para las familias campesinas de esta parte del suroccidente del departamento.
El fuerte invierno que se registra en la zona rural del municipio de Balboa, Cauca, causa una serie de emergencias entre los campesinos de esta zona del suroccidente del país, como el caso de la destrucción de una finca cafetera.
Como bien explicaron representantes sociales de esta parte del país, las fuertes lluvias que aún se registran en esta parte del departamento causaron un gigantesco derrumbe, el cual también destruyó varias vías de acceso a la zona conocida como La Palma y otras.
“Las veredas incomunicadas también son la Juaquina, Saboya y Diamante, porque el derrumbe se llevó gran parte de banca de las carreteras de acceso a estas poblaciones, además el alud de tierra destruyó una finca cafetera, estamos hablando de más de 5.000 cafetales destruidos, de ahí que su propietario Pasto Ordóñez es el más afectado”, agregaron los representantes campesinos.
De igual manera, alrededor de 1.000 familias de esta parte del Cauca tiene dificultades a la hora de sacar sus productos agrícolas o desplazarse hacia el área urbana de Balboa a la hora de acceder a los servicios médicos o de la alcaldía.
“El campesinado de acá de Balboa está sufriendo mucho porque está atrapado, no hay cómo salir de estas veredas, más cuando las lluvias no se detienen y la comida se acaba, por eso el llamado a que las autoridades regionales o el gobierno nacional nos ayude para salir de esta situación”, agregó otro de los líderes sociales de este municipio, tras presentarse este deslizamiento el pasado fin de semana.
A raíz de esto, la Personería Municipal participó en la sesión extraordinaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de desastres del Municipio de Balboa, en donde se decidió decretar la calamidad pública en el municipio por las graves afectaciones causadas por la emergencia ambiental que se atraviesa actualmente.
“Entre las recomendaciones impartidas por la Personería se deben conocer lo que es la gestión ante los niveles Departamenal y Nacional para la debida atención a los damnificados; adelantar visitas técnicas de verificación con profesionales capacitados y poder así caracterizar y prever posibles hechos de emergencia, como priorizar para la atención a familias en donde haya menores de edad, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores y personas con discapacidad”, indicaron por su parte periodistas de la zona.
Mientras tanto, en las diferentes veredas empiezan a buscar como solucionar el tema del agua potable, pues la afección es significativa y no tiene cómo acceder a vital líquido para la preparación de los alimentos.