Vía Panamericana sigue cerrada: Velasco no se reunió con las comunidades afro
El Ministro del Interior pidió a las comunidades negras desbloquear la Panamericana para el venir a dialogar, pero las comunidades no creyeron en su palabra.
La vía Panamericana en el norte del departamento del Cauca, ya va completar 24 horas de estar bloqueada por parte de la comunidades afrodescendientes, quienes exigen dialogar con el Gobierno Nacional.
El bloqueo persiste desde las 10:00 de la mañana del día anterior, a la altura del Peaje de Villa Rica, que conecta con el departamento del Valle del Cauca.
Quienes bloquean son integrantes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, quienes piden la presencia de Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior, para tratar temas sobre restitución de tierras y otras solicitudes.
Por medio de un comunicado, las comunidades negras, rechazan la exigencia realizada por las comunidades indígenas del Cauca, quienes piden la derogación del Decreto 0129 del 7 de febrero del 2024.
Este decreto permitió la creación de código para medidas de protección de la posesión de territorios tradicionales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
En Consecuencia se declararon en asamblea parmanente, y a la espera de ser atendidos por representantes del Gobierno Nacional.
Pasadas las horas del cierre de esta vía internacional, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, emitió un corto comunicado a través de su cuenta de X.
"Frente a la demostración de las comunidades negras en la vía panamericana a la altura de Villa Rica-Cauca, les he anunciado que haré presencia en ese espacio y solo solicito que se levante el bloqueo para permitir que la gente del Valle, Cauca y Nariño no sean afectadas", escribió el Ministro.
Así mismo, dejó claro que, "no tengo ningún inconveniente en asistir a dialogar con los consejos comunitarios del norte del Cauca y esa solicitud que les hago, es la misma que se hace a cualquier otra comunidad para superar estos conflictos, este gobierno no es enemigo del diálogo".