35 nuevos guardianes del turismo y patrimonio nacional en Popayán
La Policía Metropolitana fue la encargada de liderar este proceso de formación, buscando fortalecer el turismo en la capital del Cauca.
La Policía Metropolitana de Popayán, a través de su Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, realiza la ceremonia de graduación 35 nuevos guardianes del turismo y patrimonio nacional, actividad donde se vinculan entidades públicas y privadas de la ciudad, como lo son, cámara de comercio del cauca, Sena Cauca, colegio Mayor del Cauca, secretaría de Educación municipal, red de museos del cauca, uniéndonos con el fin de continuar fortaleciendo año tras año el programa Guardianes del Turismo y Patrimonio Nacional, conformado por estudiantes de instituciones educativas de la ciudad.
Grupo juvenil se rige bajo el Decreto 1503 del 4 de agosto de 1998, el cual establece lineamientos para la formación de jóvenes en la preservación y promoción del turismo y el patrimonio cultural.
Los participantes reciben capacitación en temas importantes de la oferta turística y cultural de la ciudad, con énfasis en la organización de eventos de relevancia nacional e internacional, como la emblemática Semana Santa de Popayán y el Congreso Gastronómico.
Gracias a esta formación, los jóvenes desarrollan un profundo sentido de apropiación y respeto por el patrimonio cultural, convirtiéndose en embajadores de las tradiciones y la riqueza cultural de la región.
Los Guardianes del Turismo, bajo la orientación de la Policía Metropolitana de Popayán, se involucran activamente en diferentes campañas y programas de impacto en la comunidad, como “Quiero mi ciudad”, “Turismo sano y en paz”, y “Patrimonio Cultural”.
A través de estas iniciativas, los jóvenes impulsan el respeto y el aprecio por la cultura y el entorno local. Además, el programa promueve campañas de sensibilización social, como la lucha contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes en entornos turísticos, reforzando el compromiso con la protección y el bienestar de las nuevas generaciones.
Estos jóvenes, comprometidos con el turismo y la cultura, brindan apoyo constante en actividades lideradas por el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional.
Con su entusiasmo y dedicación, demuestran que las nuevas generaciones están dispuestas a trabajar por un futuro mejor, contribuyendo de manera significativa a la conservación de las tradiciones y la diversidad cultural de Popayán y el Cauca.