Administración municipal trabaja para ampliar la cobertura del PAE
Actualmente, el programa beneficia a 22.170 estudiantes, lo que equivale al 56% de la matrícula estudiantil en Popayán.
En Popayán, se llevó a cabo la Segunda Mesa Pública del Plan de Alimentación Escolar (PAE) 2024, con el objetivo de evaluar los avances del programa y recoger propuestas para su mejora.
El evento se realizó en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Franciscanas y contó con la presencia del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, el secretario de Educación Felipe Acosta Ortega, y representantes de la Contraloría General, la Procuraduría y la comunidad educativa.
Durante la reunión, se discutieron los ejes fundamentales del PAE, como la calidad e inocuidad de los alimentos, la transparencia en su gestión jurídica y financiera, la inclusión de productos locales y la capacitación de los proveedores. Actualmente, el programa beneficia a 22.170 estudiantes, lo que equivale al 56% de la matrícula estudiantil en Popayán.
"Con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la iniciativa “Hambre Cero”, estamos buscando ampliar la cobertura del PAE al 80% de los estudiantes en el municipio; mejorar la nutrición escolar es una estrategia clave para reducir la deserción escolar. Presentaremos al Concejo Municipal una propuesta para que Popayán gestione sus propios recursos alimentarios a partir de 2025", indicó el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo.
Por su parte, el representante legal suplente del consorcio Ciudad Blanca, operador del Programa de Alimentación Escolar del municipio de Popayán, Ary Sánchez, presentó un informe sobre la operación del programa en 2024.
“Con ello buscamos dar un informe de cómo fue la operación por parte del consorcio y escuchar inquietudes para avanzar cada día más con este programa de alimentación escolar. Pues nosotros, como contratistas del programa, lo que buscamos es llevar a cada comedor escolar alimentos de óptima calidad y así brindar un complemento alimentario nutritivo a estos pequeños que, en últimas, son los beneficiarios directos del programa”, indicó el representante del consorcio.
Finalmente, los asistentes también tuvieron la oportunidad de presentar sus inquietudes y sugerencias, que serán consideradas en la planificación y ejecución del PAE en el futuro.
Se establecieron compromisos para fortalecer la comunicación entre las instituciones educativas, padres de familia y proveedores, con el fin de optimizar los recursos y asegurar la efectividad del programa.