Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, solicitó la renuncia al secretario de Cultura, Brayan Hurtado
Este fue uno de los seis compromisos hecho por la guerrilla durante el cierre del quinto ciclo de negociaciones con el Gobierno.
Ante el revuelo que ha causado en varios sectores de Cali la denuncia en contra del secretario de Cultura, Brayan Hurtado, por presunto abuso sexual, el alcalde Jorge Iván Ospina solicitó la renuncia de funcionario de su administración..
Así lo determinó el mandatario en la mañana de este lunes 18 de diciembre, quien, a través de un hilo publicado en su cuenta de X, argumentó en primer lugar no tener conocimiento, hasta ayer, acerca de las denuncias en contra de Hurtado, a pesar de que estas habían sido presentadas desde septiembre de este año.
“Frente a la dolorosa circunstancia y presuntos hechos en los que se ve envuelto el señor Secretario de Cultura de Cali quiero señalar lo siguiente: 1) No conocía del evento ni de las denuncias realizadas, solo en la tarde de ayer, fui informado por una periodista”, señaló Ospina.
Seguido a ello, aseveró en que cada denuncia que esté relacionada con abuso sexual debe tener el máximo de atención y rigurosidad para que sea esclarecida en poco tiempo, pero ante todo, de contar con “atención integral inmediata y solidaridad”, expresó el mandatario de los caleños.
Y complementó: “No quiero ser el verdugo de nadie, menos de alguien a quien estimo y respeto como el señor Secretario de Cultura, pero ante las denuncias y presuntos eventos de tal magnitud, la institución debe estar liberada y a la víctima ofrecérsele todas las garantías”.
Después de ese pronunciamiento, el actual Alcalde de Cali le solicitó la renuncia a Brayan Hurtado de la secretaria de Cultura, basándose en que “la dignidad humana y el respeto a la mujer debe ser un pilar de una sociedad”, sin embargo, fue enfático en que las autoridades correspondientes son quienes se deben encargar e investigar y juzgar. “No se pueden arrastrar vidas y profesiones sin respetar derechos”, manifestó.
“En tiempos en donde se pretende juzgar a priori es fundamental consolidar derechos como la Presunción de Inocencia y el Debido Proceso”, finalizó Ospina en el hilo de X.
Hasta el momento, el secretario Hurtado no se ha pronunciado frente al grave hecho, ni ha respondido a la solicitud del alcalde. Por tanto, se espera que en las próximas horas haya claridad frente a lo ocurrido el 17 de septiembre en esa fiesta de cumpleaños realizada en una finca en Calima-El Darién.