Amenazan a docentes en San Sebastián, Cauca
Siete docentes de la IE Agropecuaria Valencia fueron amenazados. Autoridades municipales y departamentales toman medidas.
En un acto simbólico, la alcaldesa de San Sebastián, Pahola Ordoñez Cerón, junto al equipo de Talento Humano, ofreció disculpas públicas a siete docentes de la Institución Educativa Agropecuaria Valencia, quienes fueron objeto de una amenaza colectiva.
Según se conoció, la intimidación fue dejada en el escritorio de una docente orientadora. Dada la complejidad del tema, el hecho fue abordado en un Consejo de Seguridad extraordinario realizado hace algunos días.
La alcaldesa Ordoñez Cerón expresó su solidaridad con los docentes y reafirmó el compromiso del municipio de garantizar su seguridad.
"Pedimos perdón en nombre de la administración municipal y del pueblo de San Sebastián a los docentes de la IE Agropecuaria Valencia que han sido amenazados. Este acto simboliza nuestro apoyo absoluto hacia ustedes. Vamos a acompañarlos en este proceso y nos aseguraremos de que se respeten sus derechos".
Presencia del Gobierno Departamental
Como parte de los compromisos adquiridos en el Consejo de Seguridad, la Alcaldía promovió la visita de la Secretaría de Educación departamental, quienes estuvieron acompañando una de las Mesas de convivencia.
"Hemos conocido el tema de las amenazas contra los docentes, por eso como Secretaría de Educación estamos aquí para apoyarlos y acompañarlos. Ya la investigación sobre el panfleto avanza con las autoridades competentes. Esta visita es un respaldo a la labor de los profesores, y estaremos al frente de esta situación”, dijo Sor Inés Larrahondo, secretaria de educación departamental.
De igual forma, se conoció que entre la población indígena y la comunidad campesina que habita en el corregimiento de Valencia, se realizarán unas asambleas para establecer las investigaciones y conclusiones sobre el hecho de las amenazas a los profesores.
Tanto el ente municipal como departamental aseguraron que su labor será proteger a los maestros y asegurar que el entorno educativo sea un espacio libre de violencia y amenazas.