¡Arde Caucanistán! Dos guerrilleros perdieron la vida en combates con el Ejército

Los combates sucedieron en la zona rural del municipio de La Vega, al sur del departamento.

¡Arde Caucanistán! Dos guerrilleros perdieron la vida en combates con el Ejército

Dos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, perdieron la vida en medio de combates con el Ejército Nacional.

Según confirmaron los integrantes de esta última institución, los enfrentamientos armados sucedieron en la noche de este marte 3 de septiembre en el municipio de La Vega, al sur del departamento del Cauca.

“Las maniobras ofensivas que adelantan las tropas del Ejército en el departamento  dejaron como resultado la muerte en desarrollo de operaciones de dos integrantes del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN en el corregimiento de Pancitará, del municipio de La Vega”, indicaron los militares, a través de un comunicado de prensa.

Mientras tanto, líderes indígenas reportaron que varias familias comuneras quedaron en medio de los combates, los cuales duraron aproximadamente treinta minutos.

“También se incautaron los dos fusiles y municiones de dotación de los sujetos neutralizados. Cabe señalar que esta estructura armada delinque principalmente en los municipios del macizo caucano, zona en la que las tropas han desmantelado en lo que va corrido del año 53 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, estructuras del narcotráfico que integran las finanzas del ELN en esta zona del país”, agregó el Ejército.

Este choque armado se presentó luego que un teniente y tres soldados profesionales resultaron heridos también en combates registrados en la zona rural de este municipio del Macizo Colombino el pasado fin de semana en el corregimiento de Lerma.

En su momento, y tras ser impactados por esquirlas generadas por los explosivos y disparos de fusil, los uniformados fueron sacados del área y trasladados a centros asistenciales del suroccidente del país.

“Dicha estructura sería la responsable de las afectaciones sufridas por cuatro soldados durante el desarrollo de una operación de interdicción en esta zona del departamento, dirigida al desmantelamiento de un laboratorio para el procesamiento de cocaína”, precisó la institución castrense.

Hay que tener presente que en estos momentos los municipios del Macizo Colombiano, como La Vega, son dominados por los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, al punto que obligaron a muchos campesinos e indígenas a salir de la zona al no acatar las “normas que impusieron violentamente”.

“Varios líderes campesinos e indígenas nos vimos obligados a escapar para después escondernos en ciudades grandes porque la orden fue asesinarnos por oponernos a la violencia que ejerce esta guerrilla en municipios como La Vega, Sucre, San Sebastián”, denunció un representante indígena del lugar.