Black Hawk de la Policía se accidentó en Antioquia: fallecieron sus cuatro tripulantes
El accidente se produjo en zona boscosa en límites entre Caramanta y Támesis, Suroeste de este departamento.
Antes del mediodía de este jueves 22 de febrero, las autoridades confirmaron que se perdió el contacto con un helicóptero que cubría la ruta Caucasia-Medellín-Tuluá, Valle del Cauca.
Poco después se supo que se había accidentado. Ahora, se confirmó la muerte de los cuatro tripulantes que se movilizaban en la aeronave.
El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, informó que tuvo conocimiento de que se había perdido la comunicación con el helicóptero Black Hawk 0614, en zona rural del municipio de Caramanta, Suroeste de Antioquia.
“Dispuse capacidades institucionales para su búsqueda, con apoyo de nuestra Fuerza Aeroespacial Colombiana”, informó en su momento.
Hacia la 1:15 p.m., autoridades locales informaron que el helicóptero sufrió un accidente en un sector conocido como Las Pajas, en la vereda Conde, de Caramanta, según contó el alcalde de esta localidad, Juan Esteban Correa.
De acuerdo con datos entregados de forma oficial por las autoridades, en el helicóptero se movilizaban el mayor Juan Morales, el capitán César Rodríguez y los subintendentes Rafael González y Feder Celis. Todos fallecieron, de acuerdo con el mandatario Correa.
El general Salamanca manifestó que en el lugar las condiciones climáticas en la zona son adversas, lo que dificulta las acciones de rescate. Asimismo, dio la orden de que las labores de la Policía para atender este hecho se coordinen desde el aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín. Por su lado, el ministro de Defensa Iván Velásquez lamentó el hecho e indicó que están al frente para brindar la atención requerida.
Tras conocerse el accidente, el alcalde de Caramanta informó que dispuso de toda la capacidad de gestión del riesgo de la administración para que se dirigiera al lugar que, afirmó, es una zona de difícil acceso por las condiciones del terreno, que está ubicado cerca de los límites entre Caramanta y Támesis.
Por su lado, Juan Pablo Pérez, alcalde de Támesis, confirmó que enviaron a todos los integrantes del cuerpo de bomberos del municipio y activaron el comité de gestión del riesgo para apoyar las labores en lo que sea necesario.
Personas de la junta de acción comunal de la vereda Conde también hizo una comisión civil para dirigirse a la zona y apoyar las labores.
Desde el Departamento de Policía Antioquia y desde la Policía Nacional indicaron que no se han determinado aún las causas del accidente y que por el momento no se tienen hipótesis sólidas al respecto.