Camacol pide acciones urgentes para reactivar el sector de la construcción de vivienda
En su informe del primer trimestre de 2024, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) reveló cifras preocupantes para el sector de la vivienda en el país.
Las ventas del primer trimestre fueron las más bajas en los últimos 15 años, con tan solo 10.500 viviendas comercializadas, un valor inferior incluso al registrado durante la pandemia.
Según Guillermo Herrera, presidente de Camacol, el mercado de vivienda se ha reducido en un 30% frente al promedio de 2013-2019 y en un 46% en comparación con los niveles de 2021-2022. Esta contracción pone en riesgo el empleo en el sector, que actualmente emplea a 1,5 millones de trabajadores, pero podría retroceder a los niveles de 2011, cuando solo se ocupaban 1,1 millones de personas.
Herrera destacó que, a pesar de las presiones de la coyuntura económica, como la inflación, los altos costos de construcción y las elevadas tasas de interés, el sector ha logrado resistir. Sin embargo, la ausencia de un plan de reactivación claro y una baja ejecución presupuestal de Fonvivienda son las principales preocupaciones.
Para impulsar la reactivación, Camacol presentó tres acciones: buscar mecanismos de coordinación efectiva para la asignación de subsidios territoriales, implementar nuevas líneas de financiación pública a la tasa de interés y mejorar la ejecución presupuestal de Fonvivienda.
Herrera insistió en la necesidad de implementar el plan de reactivación propuesto por el Gobierno Nacional, que contemplaría la inversión de nuevos recursos para coberturas a la tasa de interés. Con un presupuesto cercano a $1 billón, se podrían movilizar recursos para cerca de 160 mil coberturas a la tasa para viviendas de interés social (VIS) y no VIS, lo que podría apalancar ventas por $40 billones y generar alrededor de 275 mil empleos por año.
Además, el presidente de Camacol destacó los esfuerzos de los entes territoriales en la priorización de políticas de vivienda nueva regionales, con programas que permitirán subsidiar más de 100 mil viviendas con inversiones cercanas a $1,6 billones.
En medio de esta situación crítica, Camacol también resaltó el avance de la industria en materia de sostenibilidad, siendo Colombia líder en construcción verde certificada con EDGE, el sistema para los mercados emergentes creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial. El sector seguirá impulsando un crecimiento más sostenible e incluyente, y eventos como el Congreso Camacol Verde, que se realizará en Cali en mayo, serán fundamentales para abordar temas como el desarrollo sostenible y la biodiversidad.