Cayó el terror urbano de Caldono: a alias Patiño, cabecilla de la red de apoyo al terrorismo y recuperan un vehículo robado

En la vía Panamericana, con capacidades especiales de la Caballería colombiana y aeronaves no tripuladas, se ha reforzado la seguridad en este importante corredor vial que conecta las ciudades de Cali y Popayán.

Cayó el terror urbano de Caldono: a alias Patiño, cabecilla de la red de apoyo al terrorismo y recuperan un vehículo robado

Tropas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura de alias Patiño, cabecilla de la comisión del EMC Dagoberto Ramos Ortiz en el municipio de Caldono, Cauca, y recuperaron un vehículo de la Compañía Energética de Occidente, CEO, que había sido hurtado en horas de la mañana.

La operación se desarrolló en la vía Panamericana, en el tramo comprendido entre Mondomo y El Pital, donde unidades adscritas al Batallón de Infantería N.° 7 General José Hilario López y el Grupo de Caballería N.° 8 desplegaron acciones tácticas que permitieron la captura del peligroso delincuente.

Durante la operación militar, se logró la recuperación de una camioneta perteneciente a la CEO, así como la incautación de un fusil M4, una pistola Smith & Wesson, 38 cartuchos de diferentes calibres, 2 proveedores y 2 teléfonos celulares.

Alias Patiño, presunto integrante del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos Ortiz, habría sido el encargado de reclutar y capacitar a menores de edad para el robo de vehículos y motocicletas en la vía Panamericana, con el fin de cometer atentados contra la población civil y las Fuerzas Militares.

La camioneta recuperada fue entregada a la compañía, mientras que el material incautado y el capturado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Alias Patiño deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, así como por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

El Ejército Nacional y la Policía reiteran su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los caucanos, e invitan a la comunidad a brindar información a través de los canales oficiales, como la línea 107, para continuar combatiendo a estos grupos delincuenciales que afectan la región.