Cielo Roto”, corto payanés rumbo al Festival de Hilhava en Europa
Continúa el estreno internacional de la película luego de presentarse en Cartagena, Gibara y Querétaro. Estará en el Festival de Cali y Cine en Femenino de Bogotá.
“Cielo Roto”, un cortometraje experimental rodado en Popayán a mediados del 2021 bajo la dirección de una joven payanesa, María José Alarcón Ardila, profesional en cine y televisión y la producción de Marcela Morelo Lozada, abogada y realizadora audiovisual de esta ciudad, continúa su estreno con honores en festivales internacionales y se presentará en la República Checa del 24 al 29 de octubre próximo en el 27th Jihlava International Documentary Film Festival
La agenda de presentaciones se inició en marzo con la exitosa participación en la muestra “Tierra Adentro “del 62 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias- FICCI-, continuó en julio en el Festival Internacional de Cine de Gibara en la isla de Cuba y en agosto en la ciudad de Querétaro, México, donde se estrenó ante el público en la velada de cierre de Doqumenta Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción.
Luego de su presentación en República Checa, en el mes de noviembre, “Cielo Roto” estará también en la agenda del 15 Festival Internacional de Cine de Cali y el 14 Cine en Femenino Festival en Bogotá.
María José, su guionista y directora cumplió no sólo el sueño de volver al FICCI con su propia película, producida desde la región, haciendo equipo con un talentoso grupo de amigas y amigos que le acompañaron en todo el proceso y seguir con una ruta internacional que le ha deparado aplausos y el intercambio de valiosas experiencias y visiones del arte del cine.
“Cielo Roto se inspira en mi propia vivencia en la búsqueda de respuestas frente a un problema de salud y teje una historia a través de distintos diálogos y lenguajes con elementos del pasado y el presente, haciendo semejanzas, por ejemplo, con el terremoto de Popayán en 1983, la realidad y el sueño, lo documental y la ficción. Es una exploración cinematográfica sobre la memoria, sobre la necesidad de hablar de las cosas que nos duelen, que se convierten en un ritual y desencadenan en una búsqueda del arte como una herramienta para sanar y encontrar belleza en ese dolor, explica María José.
Detalla que “la película se rodó a mediados del 2021, en medio de la pandemia y la movilización social, en un ambiente de mucha zozobra, sorteando toda clase de dificultades y limitaciones como la escasez de gasolina y alimentos, pero, sobre todo, con el dolor de las cosas que estaban pasando en la ciudad y el departamento. Finalmente, lo conseguimos con el aguante y compromiso de todos los que participaron”.
“Estos estrenos son una muy importante ventana para compartir con el mundo proyectos realizados en las regiones de Colombia y estamos felices de que el estreno nacional de nuestra película fuera en Cartagena y siguiera la ruta internacional, antes de traerla a la región… seguimos concretando alianzas para el futuro de “Cielo Roto” y los nuevos proyectos que vienen en camino desde el Cauca”, afirma por su parte Marcela Morelo, su productora.
“Cielo Roto” concursó con 267 proyectos a nivel nacional, de los cuales fueron elegidos 24 relatos regionales y para su producción contaron con recursos de apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia- FDC que contribuyeron en un porcentaje importante para la realización de la producción en Popayán. Durante todas las etapas de la producción y posproducción contaron con el apoyo de profesionales altamente calificados y localmente, varios jóvenes se sumaron al proyecto para nutrirlo en diferentes componentes, destacándose la participación de Marco y Sebastián Agredo, Sebastián Ocampo, Rafael Franco, Robert Campo, Paola Gaona, Karen Torres, Verónica Curátola, Andrés Morales y Laura Gutiérrez, entre muchos otros. Además, contaron el apoyo técnico y logístico de la Corporación Universitaria Comfacauca- Unicomfacauca-, La Valiente Estudio Grupo Creativo, Cinecultivo Estudio, Tori Diseño Sonoro, Caucamerata Fundación, Fundación Caucana de Patrimonio Intelectual y Grupo Pio Pio SAS.