Colombia no comprará armas de países que no apoyaron cese al fuego en la Franja de Gaza
El presidente Gustavo Petro así lo confirmó, través de sus redes sociales, y se pronunció además sobre la actuación del primer ministro israelí, en su contraofensiva contra el grupo terrorista Hamás
El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció rechazó la contraofensiva de Israel ante el ataque perpetrado el 7 de octubre por la estructura terrorista de Hamás, en un conflicto que ya cumplió 36 días en la franja de Gaza y ha dejado miles de muertos en ambos bandos.
El jefe de Estado indicó que el país no comprará armas a estados que se hayan opuesto a la propuesta de un cese al fuego en esta región del Medio Oriente.
Además de que definió la postura de Colombia con respecto al pueblo palestino y su reclamación de reconocimiento por parte del organismo.
Es decir, que, en ese orden de ideas, no se abastecerá en este sentido con países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que son tres países integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Al igual que tampoco lo haría con estados como Albania, Brasil, Ecuador, Ghana, Malta y Suiza, que optaron por abstenerse.
Hay que recordar que Petro se refirió a la respuesta de Israel a los ataques de Hamás, en especial el hecho registrado en el hospital Al Shifa de Gaza. Y lo calificó, en concreto, como la “carnicería desatada por Netanyahu”. Y posteriormente confirmó la determinación del estado colombiano ante el máximo organismo internacional.
Decía la revista del "Fake News" que yo estaba en el eje del mal; miren de que lado está Colombia, miren si la mayoría del mundo no busca la Justicia, miren si Colombia no acompaña esa lucha. Miren quien está al lado de la muerte y quienes estamos al lado de la Vida.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 13, 2023
Miren si… https://t.co/QFnOdF0XH2
“Colombia presentará proposición en Naciones Unidas para que Palestina sea aceptada como estado pleno”, dijo Petro, con lo que se mantiene en la línea de impulsar a nivel internacional el reconocimiento a esta comunidad como país, así como Israel. Y fue entonces cuando confirmó su decisión con respecto al armamento que llega territorio nacional.
“Colombia no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas”, manifestó. Con este anuncio, Petro radicalizó aún más su discurso, pese a que están involucradas las relaciones internacionales con países considerados aliados.
El jefe de Estado también mencionó que los estados democráticos y progresistas deben luchar “por preservar el derecho internacional humanitario para impedir que la barbarie se expanda en el mundo”, con lo que hizo énfasis en el accionar israelí en la Franja de Gaza. Lo que le ha valido para críticas no solo de sus connacionales, sino también del extranjero.
La carnicería desatada por Netanyahu en el hospital Al Shifa en Gaza.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 13, 2023
Colombia presentará proposición en Naciones Unidas para que Palestina sea aceptada como estado pleno.
Colombia no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición… https://t.co/OAwK2vowCw
A su vez, en otro mensaje, Petro salió a cuestionar a los medios de comunicación que, según él, lo señalaban de ser aliado de países que hacen parte del llamado “Eje del mal”, entre los que estarían Irán, Rusia, Corea del Norte y Cuba, entre otros.
Esto, al compartir un mapa de lo que habría sido la votación en la ONU para declarar ilegales los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.
“Decía la revista del Fake News que yo estaba en el eje del mal; miren de que lado está Colombia, miren si la mayoría del mundo no busca la Justicia, miren si Colombia no acompaña esa lucha”, señaló el presidente en su mensaje, con lo que se sacudió de las críticas en su contra por tomar partido con respecto a esta confrontación.
Por último, invitó a sus opositores a mirar “quién está al lado de la muerte” y, a su vez, “quienes estamos al lado de la vida”, pues de acuerdo con su pensamiento, “Colombia puede ahora mirar al mundo con libertad y dignidad”. Estos pronunciamientos contrastan con su silencio en la crisis de los procesos de paz con el ELN y las disidencias de las Farc.