Colombianas halladas en México regresarán al país, confirmó la Cancillería
La entidad colombiana confirmó que este domingo que fueron ocho las connacionales localizadas. Las mujeres fueron atendidas con chequeos médicos.
La Cancillería colombiana confirmó este domingo 14 de enero que fueron ocho las ciudadana colombianas localizadas luego de que se reportara su desaparición en manos de una presunta red de trata de personas.
La entidad agregó que las mujeres se encuentran en valoración médica, “atendidas por las autoridades del Estado de Tabasco”, mientras que con el consulado en Cancún se trabaja por el regreso de estas ocho personas a sus hogares en Colombia
El caso fue reportado inicialmente por un medio de comunicación mexicano, que denunciaba el presunto secuestro de nueve mujeres y que motivó la posterior acción de las autoridades de ese país.
La denuncia ciudadana, publicada por el periodista Jonathan Pardiñas, habría sido hecha por otras mujeres que convivían con ellas bajo el control de una red de trata de personas presuntamente vinculada al cartel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con la información obtenida por Pardiñas, estas mujeres formarían parte de un grupo de entre 50 y 70 colombianas que fueron llevadas desde Colombia por orden del cartel del narcotráfico.
A México habrían llegado con una “deuda” de 120.000 pesos mexicanos (casi $30 millones), que tendrían que “pagar” siendo explotadas sexual y laboralmente. Durante este tiempo, dice la denuncia, les retienen sus pasaportes y no pueden salir sin supervisión.
Las colombianas, según la información obtenida por el reportero, antes de su desaparición, habrían sido trasladadas a una ciudad llamada Cárdenas para participar de un evento como acompañantes, por un hombre identificado como Saulo David Sánchez Zetina, alias Jaguar, pero nunca regresaron, según sus compañeras.
El hombre, desde allí, habría huido a Mérida, y su fuga sería la razón del secuestro de las mujeres. En un audio obtenido por el periodista, una de las mujeres explica que su secuestro sería producto de una pelea entre “jefes”.
Al momento de la publicación del reportaje el viernes, los periodistas fueron informados por las autoridades de que todavía no había investigación en curso, pues no había una denuncia formal.
Sobre los hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores en su comunicado de este domingo explicó que el viernes 12 de enero de 2024 “el Consulado General de Colombia en Cancún recibió información sobre la presunta retención de ocho connacionales en el estado de Tabasco”.
“Inmediatamente se procedió a contactar a las familias de estas ciudadanas en Colombia para conocer los detalles del caso y brindar la asistencia consular correspondiente. El mismo viernes se le informó a la Fiscalía del Estado de Tabasco para que se encomendaran las labores de investigación y búsqueda de estas connacionales posibles víctimas de trata de personas”.
Luego, el sábado, 13 de enero, “se realizaron labores de coordinación entre las entidades colombianas y mexicanas para procurar el rescate de las connacionales por parte de la Fiscalía de Tabasco. En este sentido en la noche del sábado, la mencionada Fiscalía le informó al Consulado que las ocho connacionales habían sido localizadas con éxito y que ya estaban en comunicación con sus familias por lo cual procederían a efectuar los respectivos chequeos médicos”.
La Cancillería finalmente manifestó “la preocupación de las autoridades colombianas por el incremento de casos de personas colombianas que son captadas para trasladarse a México a prestar distintos servicios y terminan siendo víctimas de redes de trata de personas”.
Y agregó: “En muchos casos, a estas personas les quitan sus pasaportes, las mantienen en condiciones precarias pagando elevadas deudas a sus captores, mientras las mantienen incomunicadas de sus familias. Se hace un llamado a denunciar cualquier posible caso de trata de personas y así evitar que más connacionales sean víctimas de este delito que afecta principalmente a mujeres jóvenes y vulnerables”.