Crisis en el Pacto Histórico: Congresista caucano denuncia discriminación y revela detalles internos

Pacto Histórico, la coalición liderada por el presidente, se encuentra en medio de una nueva crisis debido a las diferencias entre algunos de sus congresistas.

Crisis en el Pacto Histórico: Congresista caucano denuncia discriminación y revela detalles internos

Paulino Riascos, senador del Partido ADA y miembro de la coalición petrista, denunció que el presidente del Senado, Alexander López, le negó el acceso a una reunión de último momento en el Congreso, donde discutirían la estrategia frente al Código Electoral y la ley de consumo de marihuana de uso adulto.

Durante la sesión plenaria, Riascos, cansado de guardar silencio, reveló ciertos detalles.

"Señor presidente, usted solicitó un espacio para que nos reuniéramos con la bancada del Pacto Histórico. Con todo respeto, debo decir que hoy se ha sobrepasado el límite, y esto debe ser conocido por la opinión pública para evitar que se me culpe injustamente a mí, Paulino", expresó.

Además, agregó: "Esperé a que avanzara la reunión del Pacto Histórico, todos entraron a la oficina temporal de 20 o 30 días de presidencia, pero a mí me dejaron afuera y usted, Alexander López, cerró la puerta. No quise decir nada en ese momento, así que me vi obligado a retirarme".

Según Riascos, este episodio resultó incómodo, ya que se reunieron sin permitirle el ingreso, a pesar de ser el portavoz del ADA, partido que forma parte del Pacto Histórico.

Además, Riascos se encuentra molesto porque votó a favor de una proposición que buscaba adelantar la elección del nuevo contralor general hasta que la justicia emitiera una tutela sobre el tema. Sin embargo, su colega, la senadora Isabel Cristina Zuleta, grabó su voto y lo compartió en algunos chats, aparentemente burlándose de él.

"No puedo aceptar esto, y tengo grabada la acción, compañera Isabel Cristina Zuleta, porque si usted actúa así conmigo, también debo defenderme. ¿Cómo es posible que, solo por votar una proposición, usted tome una foto y la envíe a los medios para perjudicarme? Solo era una proposición. Tengo la grabación, ya no puedo soportarlo, compañera", dijo Riascos.

Finalmente, concluyó diciendo: "Por Dios, asisto a la reunión del Pacto Histórico, no me permiten entrar y luego los medios me atacan diciendo que estoy perjudicando al Pacto. Esto no es aceptable, yo soy una persona seria. No puedo aceptar esto. Quiero que la opinión pública sepa que no he hecho nada en contra del país ni del Pacto Histórico. Me he comportado como un caballero. Isabel, compañera, si miento, presentemos nuestros teléfonos ante la opinión pública".

Riascos deja en claro que no renunciará al Pacto Histórico, ya que está convencido del proyecto político liderado por el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, desde que decidió postularse para la presidencia del Senado después de la salida de Roy Barreras, ha generado una tormenta dentro del petrismo, que ha respaldado a Alexander López desde el principio.

El tema se ha vuelto tan controvertido que la senadora Isabel Zuleta, a través del chat de la bancada, le dijo a Riascos que era una "vergüenza" para el Pacto Histórico e incluso mencionó posibles acciones legales en su contra.

Zuleta es una figura controvertida. Recientemente, propuso que la Revista SEMANA "debería ser intervenida por la Fiscalía para que encuentren las pruebas que respalden esta infame afirmación".

Se refería a la entrevista con un supuesto testigo que reveló que los 3.000 millones de pesos que se perdieron del apartamento de Laura Sarabia pertenecían al presidente Gustavo Petro.