Daniel Mendoza no acepta ser embajador de Colombia en Tailandia

Con esta decisión, Mendoza se aparta del escenario diplomático y retoma sus proyectos personales, entre ellos la producción de una nueva serie en Bangkok

Daniel Mendoza no acepta ser embajador de Colombia en Tailandia

Tras la controversia generada por su posible designación como embajador de Colombia en Tailandia, Daniel Mendoza anunció que no aceptará el ofrecimiento realizado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, pese a haber recibido el beneplácito de dicho país.

En un video publicado en sus redes sociales, Mendoza explicó que su decisión responde al impacto negativo que generaron las críticas hacia su nombramiento, señalando que aceptar el cargo significaría renunciar a sus principios y proyectos personales.

“Aceptar esa embajada sería meter otra vez mi alma en la prisión en la que vivía (…) Señor presidente Gustavo Petro, le suplico me sepa perdonar, pero debo declinar su honroso ofrecimiento”, declaró.

Mendoza también aprovechó para defenderse de los señalamientos en su contra relacionados con trinos publicados años atrás, los cuales han sido calificados como ofensivos y promotores de violencia contra las mujeres.

Según él, estos mensajes corresponden a un contexto literario y no reflejan su pensamiento personal.

“Es evidente y está plenamente probado que esos trinos fueron una expresión literaria (…) buscaban crear un álter ego de los personajes de mi novela, no mío”, afirmó.

El caso generó un amplio debate, tanto por la idoneidad del nombramiento como por las expresiones pasadas de Mendoza. Incluso se radicó una moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva, señalando que este tipo de designaciones afectan la credibilidad de la diplomacia colombiana.

Con esta decisión, Mendoza se aparta del escenario diplomático y retoma sus proyectos personales, entre ellos la producción de una nueva serie en Bangkok. La controversia, sin embargo, sigue latente en el debate público.