Diálogo social entre la Delegación del Gobierno Nacional, la Mesa de paz de las Farc-EP y sectores de la sociedad civil
Esta actividad se integra al proceso de paz que se adelanta con esta organización armada al margen de la ley, buscando así la participación de la población civil.
El primer Diálogo Social tiene como escenario el departamento del Cauca. Las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC dan a conocer los avances del proceso de negociación, despejando dudas, generando así confianza alrededor de los avances que ha tenido la negociación.
"Tiene que replicarse en todas las regiones: Catatumbo, Caquetá, Meta y Guaviare, en todas las regiones, en todas las áreas donde tiene presencia las FARC, incluso se ha proyectado hasta en espacios urbanos", afirma el integrante de la Mesa de paz de las FARC, Sebastián Martínez.
El vocero del grupo subversivo también señala que los protocolos que se han logrado hasta el momento giran en torno a la implementación y cumplimiento del cese bilateral al fuego en todo el territorio nacional.
Campesinos que tomaron parte en uno de los encuentros señalan que en las zonas rurales aún existe esperanza, por eso piden ser incluidos con presencia en la mesa para que su conocimiento empírico ayude a comprender, analizar y derrotar los efectos, las causas y consecuencias de la guerra.
"Esperamos que a partir de estos acercamientos y estos diálogos se puedan ir mejorando esas condiciones de seguridad en los territorios", afirma el integrante del PUPSOC y la COCCAM, José William Orozco.
La agenda también contempla reuniones con el sector empresarial de la región. Posterior a esto, las delegaciones concentrarán sus esfuerzos para planificar la temática del cuarto ciclo, a realizarse en San José del Guaviare del tres al siete de marzo.