En Colombia se volverá a pagar los dominicales al cien por ciento a los trabajadores y las trabajadoras
De los 94 artículos de la reforma laboral, fueron votados 16; el resto quedó ya para las sesiones que se retoman en febrero. Regresa también el pago nocturno, a partir de las 7:00 de la noche.
El trámite de la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro cerró el año con un paso significativo. La Comisión VII de la Cámara de Representantes aprobó un primer grupo de artículos, incluyendo el que restablece el valor de los dominicales al cien por ciento.
De los 94 artículos en total, se sometieron a votación 16 durante la sesión, dejando el resto para ser discutido en las sesiones que se retomarán en febrero.
Según fuentes gubernamentales, se espera continuar debatiendo y perfeccionando algunos de los artículos de la reforma en los que aún persisten diferencias.
La sesión no estuvo exenta de controversias, ya que se presentaron recusaciones, incluida una contra la presidenta de la Comisión, María Eugenia Lopera, quien se vio obligada a retirarse de la discusión. La representante Marta Alfonso la sustituyó y completó la coordinación del debate.
El representante Alfredo Mondragón, ponente del proyecto, destacó los logros alcanzados durante la sesión: “Logramos aprobar entre los artículos 15 y 19, que tienen que ver con que el recargo de la jornada laboral se pague completo, el recargo nocturno desde las siete de la noche, que estaba a partir de las diez de la noche. También conseguimos la aprobación del pago completo de los dominicales y festivos, y lo haremos de manera progresiva”.
Esto se hará de manera gradual: a partir de julio del 2024 –si es aprobado el proyecto en sus cuatro debates– se llegaría al 80 por ciento; en 2025 al 90 por ciento y en 2026 el recargo sería del 100 por ciento
Mondragón también subrayó la inclusión de criterios para garantizar los derechos laborales de periodistas y artistas, calificando el día como muy positivo para el país.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, expresó su agradecimiento por el acuerdo general alcanzado entre todos los partidos en algunos artículos, lo que, según ella, facilitará la continuación de los acuerdos. Destacó la necesidad de modernizar el código laboral, que tiene 70 años y requiere una actualización.