En la vereda La Meseta se realizó piloto de censo rural
Esta caracterización permitirá identificar la organización y estructura comunitaria, así como las necesidades básicas del sector.
La Administración Municipal continúa avanzando en su compromiso con el desarrollo sostenible de las zonas rurales de Popayán.
En esta ocasión, el equipo de gobierno realizó una visita a la vereda La Meseta, ubicada al noroccidente de la ciudad, con el objetivo de llevar a cabo una caracterización rural que permita identificar la organización y estructura comunitaria, así como las necesidades básicas del sector.
Este trabajo conjunto fue liderado por las secretarías de Planeación, Infraestructura, Mujer y Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico – DAFE, buscando recoger información relevante para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural.
“Con esta iniciativa se busca hacer una caracterización o levantamiento de toda la zona rural de Popayán para conseguir información agrícola y demográfica de gran utilidad, que sirva de base para que las comunidades puedan crear políticas, planes y proyectos para su región”, explicó John Mañunga, geógrafo del Sistema de Información Geográfica (SIG).
A través de encuestas realizadas a los pobladores, se obtuvieron datos importantes como el número de fincas, hectáreas de cultivo, nivel socioeconómico, composición familiar, madres cabeza de familia, la ruta de violencia de género, integrantes de la comunidad LGTBIQ+, beneficiarios de subsidios e inscritos al SISBEN, entre otros.
Estos datos proporcionarán a la Alcaldía de Popayán una base sólida para formular propuestas de valor, enfocadas en las realidades cotidianas de hombres, mujeres y niños de la región.
Las jornadas de caracterización rural continuarán en toda la zona rural del municipio con el propósito de conocer a fondo las necesidades y gestionar acciones y proyectos que mejoren las condiciones de vida de los habitantes.