En Tacueyó la música busca silenciar las balas de la guerra
Los pequeños artistas se presentarán en el evento más importante del mundo sobre biodiversidad, la COP16.
43 niños, niñas y jóvenes del resguardo indígena de Tacueyó, Cauca, actuarán como coro invitado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el concierto 'Pazcífico Sinfónico', en el marco del evento inaugural de la COP16.
Así se dio a conocer desde el programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, quienes como parte de la agenda cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en el marco de la COP16 darán un majestuoso concierto con estos talentosos niños, la Orquesta Sinfónica Nacional ydestacados artistas del Pacífico colombiano.
Este evento se llevará a cabo el 20 de octubre en la Zona Azul del Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali.
Recordemos que la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16) tendrá lugar del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, y reunirá a 12.000 asistentes y mandatarios de 196 países.
Durante este importante encuentro internacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes presentará su agenda cultural #PazConLaNaturaleza, enfocada en resaltar la relación entre biodiversidad y cultura, con más de 280 eventos artísticos, culturales y académicos que se desarrollarán en 25 escenarios por toda Cali.
Así como el concierto inaugural, otro de los eventos más destacados es la participación de un pequeño coro de cinco niños y niñas del Cauca, que junto a un grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional, se presentarán en la Plenaria de Presidentes, interpretando obras folclóricas del Cauca con algunos fragmentos cantados en Nasa Yuwe, su lengua originaria.
El concierto 'Pazcífico Sinfónico' presentará un repertorio de 11 piezas cuidadosamente seleccionadas, con interpretaciones como La vamo a tumbá, A la memoria de Justino, Kilele, San Antonio y Amanecé. Además, la Orquesta y los artistas del Pacífico deleitarán al público con melodías emblemáticas de la región como Mi Buenaventura, Parió la luna, La palma de chontaduro y Aguacerito llové.
Con este concierto, el programa Sonidos para la Construcción de Paz reafirma su compromiso con la transformación social y la construcción de una Colombia en paz a través de la música y la formación artística, consolidándose como una de las mayores apuestas culturales del Gobierno del Cambio.