EPS aceptan transformarse en Gestoras de Salud y Vida tras acuerdo con Gobierno
El Gobierno también confirmó que se avanzará en la redacción de una nueva reforma a la salud.
El Gobierno confirmó que se llegó a un acuerdo con por lo menos seis EPS para que se transformen en Gestoras de Salud y Vida, tal y como lo propone el presidente Gustavo Petro, al tiempo que se avanza en mesas de trabajo para redactar una nueva reforma a la salud.
En la invitación a la sesión permanente de trabajo convocada por el presidente Petro y teniendo “como norte la garantía del derecho a la salud de la población, hemos trabajado sobre una propuesta y acordado aspectos relacionados con la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida”.
“Su nuevo rol, responsabilidades, interacción con otros actores y competencias; hoy de forma satisfactoria aportamos al país una propuesta que refleja una transformación concertada”.
Naturalmente, “esta propuesta de una nueva reforma a la salud será enriquecida con los aportes de los demás actores del sistema, especialmente pacientes, personal de salud y prestadores de servicios de salud, una vez sea presentada para su posterior debate en el Congreso de la República”.
De esta forma se acordó que las mesas de trabajo para redactar una nueva reforma a la salud con por lo menos 50 artículos nuevos será presentada al Congreso.
“El consenso giró en torno al compromiso de ofrecerle a los colombianos un mejor sistema de salud, tomándose como punto de partida la amplia conversación sostenida durante el trámite legislativo en el Congreso de la República de la reforma a la salud radicada el 13 de febrero de 2023, y el trabajo previo realizado por el Ministro de Salud y Protección Social”, añade un comunicado.
En este sentido, durante los últimos días realizaron mesas de trabajo con la participación de los gremios de las EPS, tanto del régimen contributivo como subsidiado: ACEMI, con la representación de Nueva EPS, Salud Total, EPS Sura y Compensar; y Gestarsalud representado por Mutualser y Coosalud; delegados de Presidencia de la República y del Ministerio de Salud.