Familias damnificadas por la emergencia en Rosas, Cauca recibieron sus fincas
De igual forma se confirmó que la variante alterna que se construyó en esa población, estará cerrada por cuatro días en noviembre.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres realizó en el municipio de Rosas, sur del Cauca, la entrega de 11 fincas que fueron comparadas en diferentes municipios para las familias que resultaron damnificadas por el deslizamiento de tierra del pasado mes de enero.
Con la entrega se aseguró la tierra para el 90% de las personas que resultaron afectadas en la emergencia que además dejó sepultada la vía Panamericana, que comunica al Cauca con el departamento de Nariño.
Son 214 las familias de Rosas que se benefician con la entrega de los predios, mientras se adelanta el proceso para la compra de los demás terrenos para las familias que quedan faltando.
“Son familias que hoy van a recibir un número importante de hectáreas de tierra en 11 fincas consolidadas que se han adquirido hasta el momento. Durante este periodo también a las familias se le ha hecho el pago correspondiente como es nuestro deber como gobierno, de aproximadamente 500 millones de pesos en arriendos”, expresó Olmedo López, el director nacional de la UNGRD.
Las fincas fueron adquiridas en municipios como Popayán, Timbío y Sotará. Durante la entrega, el funcionario llamó la atención sobre la forma en cómo se han manejado por gobierno anteriores los recursos para atender las emergencias de este tipo.
“Son siete los departamentos donde se han concentrado el mayor número de damnificados por emergencias en los últimos cuatro años, y entramos a revisar dónde se ha ido la inversión en estos mismos años, y extrañamente encontramos que la inversión de Gestión del Riesgo se ha ido para departamentos diferentes a donde han estado los damnificados del país”, puntualizó López.
Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), informó que, del 14 al 18 de noviembre, estará cerrada la variante alterna que se construyó en Rosas y que comunica con Nariño, esto con el fin de hacer unos empalmes de varios tramos de los puentes que hacen parte de la vía definitiva que se entregará a finales de ese mes y que será la que conecte con normalidad la vía Panamericana.