Actores del territorio firman iniciativa de sostenibilidad para trabajar como Red Lechera del Cauca
Con la firma de la Iniciativa Territorial de Sostenibilidad se avanza en una visión compartida de largo plazo, para la Ganadería Sostenible Comunitaria en el Cauca, vinculando a más de 400 familias de cuatro municipios del departamento.
Con la invitación de la Mesa de Ciencia Tecnología e Innovación del Cauca y el Comité Regional Lácteo, este 13 de marzo se dieron cita en la ciudad de Popayán los actores territoriales de la Red Lechera del Cauca, quienes, con el acompañamiento de la Embajada de Suecia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tetra Pak BIC, Alpina y Alival, firmaron un pacto por la sostenibilidad de la ganadería lechera.
Con este pacto, la Red avanzará hacia la reconversión productiva de la ganadería lechera asegurando objetivos y líneas de acción estratégica en diversos componentes de sostenibilidad: reactivación económica, seguridad alimentaria y nutricional, gestión de bienes y servicios agroecosistémicos, reducción de la vulnerabilidad de las comunidades productoras, el desarrollo de capacidades sociales y el cierre de brechas de género.
Para el jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia, Erik Norman, “la articulación y trabajo mancomunado entre los actores públicos y privados del territorio es la clave para que esta iniciativa logre su objetivo de construir paz y desarrollo sostenible. La cooperación internacional y las entidades del orden nacional acompañamos y apoyamos con orgullo estos esfuerzos, cuyos protagonistas son los caucanos y caucanas”.
En el mismo sentido Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia, destacó que “el trabajo junto a los actores del territorio, las instituciones del orden nacional, departamental y local, el sector privado y la cooperación internacional permiten el desarrollo de iniciativas sostenibles, en territorios que, como en el Cauca, tiene oportunidades en el sector lechero”.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Secretario Nacional de la Cadena Láctea, Néstor Daza, destacó el espacio porque permitió el diálogo entre los diferentes sectores que tienen que ver de manera directa con le Red Lechera del Cauca.
Cabe resaltar que esta iniciativa une los esfuerzos de las organizaciones de productores y productoras, el sector privado, el sector público, la academia y la cooperación internacional para la transformación social, económica y ambiental del sector en el departamento y la región, procurando el uso eficiente del suelo, el mejoramiento de la productividad, la calidad e inocuidad de la leche y la reducción de Gases de Efecto Invernadero, como aportes a la alimentación y nutrición de su población, así como a la mitigación del cambio climático.
Además, se contempla iniciar este proceso de sostenibilidad trabajando con 400 familias de los municipios de Silvia, Cajibío, Sotará y Puracé, que se destacan por su potencial en la producción lechera. Se espera que la Red Lechera del Cauca, logre impulsar este esfuerzo de reconversión de la ganadería en estos y los demás municipios lecheros del departamento.
Para Yeny Magaly Paz, representante del Comité Lechero del Cauca “lo más valioso del encuentro que sostuvimos es que abrió una oportunidad para escucharnos entre todos, desde nosotros los productores hasta el sector privado, pasando por la institucionalidad. Esto nos genera expectativas positivas de articulación”.
Con esta iniciativa y con la firma del Pacto Territorial se avanza en el compromiso de los diferentes actores para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cierre de brechas y la construcción de paz desde la transformación del territorio.