Guardia indígena, lista para enfrentar a los violentos
Los integrantes de esta organización ancestral denunciaron que existe un plan para asesinarlos.
Los integrantes de la guardia indígena del Cauca están en máxima alerta: tienen claro que existe un plan sicarial para asesinarlos.
Por eso, y como lo han hecho desde hace 27 años, los miembros de esta organización ancestral reforzaron su trabajo comunitario para enfrentar esa ola de violencia. De paso cumplir su misión de cuidar a sus comunidades en territorios.
"Existe un plan s¡carial para asesinar individualmente a muchos de nuestros líderes y guardias", aseguró Yesid Conda, consejero mayor del Consejo Regional Inígena del Cauca, Cric, al exponer que está en marcha los planes para protegerse.
Esta situación se da en medio del recrudecimiento de la guerra en el Cauca, donde guerrilleros del ELN, la Segunda Marquetalia y las disidencias de las Farc se enfrentar a muerte por controlar amplias zonas del departamento del Cauca.
De ahí que ellos, la guardia indígena tiene la compleja tarea de proteger los territorios ancestrales donde están asentadas sus comunidades. Sí, tiene miedo, pero como reza el himno que los representa, "por cada indio muerto, otros miles nacerán".
"Este año llevamos 27 ataques, nos estamos preparando para hacer frente a todas estas amenazas, sin perder de vida nuestra misión, la cuidar la vida y el territorio, todo a partir de nuestras dos armas poderosas: la palabra y el bastón de mando", agregó Yesid Conda.
Aunque el panorama es de muerte y violencia, para la guardia indígena es claro que la pelea es por conservar la vida frente a cualquier adversidad, más cuando cuando se cumple 53 años de fundación de la organización mayor que las agrupa: el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.