Gustavo Bolívar tiene el visto bueno para pelear por la alcaldía Bogotá

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, determinó la legalidad de la candidatura del candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar.

Gustavo Bolívar tiene el visto bueno para pelear por la alcaldía Bogotá

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, determinó la legalidad de la candidatura del candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar.

Todo con miras a las elecciones que se efectuarán el 29 de octubre de 2023 y en las que podría determinarse una segunda vuelta para elegir al sucesor de la mandataria Claudia López.

El tribunal electoral, al mando de la magistrada Fabiola Márquez, determinó  que la renuncia presentada por Bolívar al Senado de la República, el 31 de diciembre de 2022, sí se hizo efectiva; con lo que desestimó la demanda interpuesta por la reclamante, Juanita Cataño, reconocida en Cali por hacer parte del Centro Democrático.

“Negar la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del señor Gustavo Bolívar Moreno, inscrito por la coalición Pacto Histórico Colombia Puede por no incurrir en la causal de revocatoria de inscripción consagrada en los artículos 180 y 181 de la Constitución Política, y otras, con ocasión de las elecciones de autoridades locales a celebrarse el 29 de octubre de 2023”, se leyó en la resolución emitida por la autoridad electoral.

De acuerdo con el recurso que había interpuesto Cataño, con el fin de “tumbar” la aspiración de Bolívar, el hoy candidato al segundo cargo más importante de la nación habría cometido una serie de irregularidades en la aspiración, pues su declinación a su curul en el Congreso no había sido notificada a través de la Gaceta Oficial; por lo que el ex senador no estaría habilitado para ser alcalde.

En términos jurídicos, lo que pretendía demostrar la accionante era que el candidato había infringido los artículos 180 y 181 de la Constitución, debido a que su renuncia solo habría quedado en vigencia el 11 de enero de 2023; o, en el peor de los casos para Bolívar, no estaría en firme por no cumplir con dicho requisito.

Todos estos argumentos  fueron rechazados por el Consejo Nacional Electoral, que con ello mantuvo la aspiración del novelista y político de 58 años, nacido en Girardot, Cundinamarca.

Y es este líder se ha convertido en uno de los principales escuderos del presidente de la República, Gustavo Petro. En otras palabras, no era un requisito que la renuncia se publicara en la gaceta para que tuviera firmeza.

Bolívar tiene altas posibilidades de convertirse en el nuevo mandatario de los bogotanos, pues los diferentes sondeos de opinión lo ubican en el Top-3 de los aspirantes que puntean en la intención de voto, junto a Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo. Incluso, algunas de ellas lo ponen en una eventual segunda vuelta frente a Galán, la cual se efectuaría el domingo 19 de noviembre de 2023.

En la determinación, el Consejo Nacional Electoral también dejó sin piso la ponencia de que Gustavo Bolívar se había inscrito por una coalición diferente a la que lo avaló para presentarse al Congreso, además que no contaba con el apoyo del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), pues se logró demostrar por parte del excongresista que el representante de dicha colectividad sí le otorgó el coaval.

Este fallo significa una dura derrota para los opositores de Bolívar, que buscaban sacarlo del camino a la Alcaldía. Pero también un verdadero alivio para el ex senador, que ahora sí podrá acceder a créditos bancarios con la tranquilidad de que su candidatura está en firme y se verá beneficiado de la reposición de votos que haga el organismo electoral a quienes participen de la jornada.