La UNGRD destraba la compra de fincas para los damnificados en Rosas, Cauca
Se espera que estas ayudas de materialicen cuanto antes.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres llegó con buenas noticias para el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca. En mes y medio, la entidad logró destrabar la compra de predios para el reasentamiento de 260 familias damnificadas por el movimiento en masa que se presentó el 9 de enero del 2023.
Durante una reunión celebrada en el casco urbano del municipio, la entiad anunció la adquisición de los primeros predios, Alejandría y Villa Aurora, ubicados en cercanías a Rosas, donde se reubicarán 22 familias.
“Yo no vine aquí a decirles mentiras para quedar bien. Quiero destacar el esfuerzo institucional que ha hecho la UNGRD para destrabar todos estos compromisos en mes y medio. Vamos a comprar las primeras fincas para reasentar a las familias damnificadas. La idea es llevarlos a condiciones más seguras”, aseguró Carlos Carrillo, director general de este organismo
Un equipo de técnicos de la entidad también evaluó la viabilidad de cinco predios propuestos por las comunidades. Cuatro de ellos fueron aprobados para el reasentamiento: Villa Olivo, Los Gutierrez, Vatanicos y Santa Inés.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, igualmente, se comprometió a liquidar el convenio con la Agencia Nacional de Tierras para adquirir directamente siete fincas que serán destinadas a los damnificados: La Española, La María, Leiton, Santa Elena, Charco el burro, Las Camelias y Los Naranjos.
“Vamos a sacar adelante los predios que ya estaban en proceso de compra con una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos”, resaltó Yesid Salamanca, asesor del despacho de la UNGRD.
La entidad también se puso al día con el pago de subsidios de arriendo para más de 180 familias. Cabe recordar que ese beneficio estaba suspendido desde hace seis meses.
“Nos parece increíble que en mes y medio hayan resuelto lo que no pudimos en 16 meses”, destacó Johana Bedoya, líder comunal de la vereda Chontaduro en el territorio roseño.
Por su parte, Yesid Rivera, representante de la vereda Portachuelo, del municipio, dejó un emotivo mensaje tras los anuncios del director Carrillo: “Su presencia aquí genera confianza y trae esperanza”, agregó.
Otra de las buenas noticias para Rosas tiene que ver con la reactivación de seis de las 10 ollas comunitarias en el municipio. Los habitantes gozarán de ese programa de la UNGRD en los próximos días.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reitera su compromiso con la comunidad de Rosas y asegura que continuará trabajando incansablemente para atender sus necesidades. Nos enorgullece informar que cerca del 97% de la población registrada como damnificada ha recibido Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), que incluye canastas populares, subsidios de arrendamiento y la vinculación a programas de reasentamiento.