La unión de fuerzas por la seguridad del Huila, permitió captura de tres presuntos integrantes de la Red de Apoyo del frente Iván Díaz

Las operaciones se realizaron en el casco urbano de Neiva y en la vereda Paraíso Viejo y Libano de Algeciras Huila.

La unión de fuerzas por la seguridad del Huila, permitió captura de tres presuntos integrantes de la Red de Apoyo del frente Iván Díaz

En un esfuerzo coordinado por desarticular las redes de apoyo de los grupos armados residuales, y en cumplimiento de órdenes judiciales, un equipo élite conformado por el Gaula Militar Huila de la Novena Brigada, el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el CTI de la Fiscalía, propinó un golpe estratégico al frente Iván Díaz, Bloque Jorge Suárez Briceño. La operación culminó con la captura de dos hombres y una mujer, presuntos integrantes de esta estructura de apoyo.

Durante labores de allanamiento fueron incautados un fusil M4 calibre 5.56 milímetros, un proveedor y 56 cartuchos para el mismo, un chaleco multipropósito, un celular y panfletos citatorios del frente Iván Díaz.

Los hechos materia de investigación habrían iniciado en diciembre de 2023 hasta la actualidad. Presuntamente, estas personas eran las encargadas de entregar panfletos citatorios a nombre de esta organización criminal a campesinos y empresarios en Neiva, Algeciras, Gigante, Garzón, Hobo y Campoalegre (Huila).

Labores de policía judicial, habrían permitido evidenciar que, los dos hombres, al parecer, atemorizaban a sus víctimas mediante la instalación artefactos explosivos a sus locales comerciales si no atendían al llamado a dichas citaciones.

En ese sentido, estarían involucrados en el ataque con explosivos a las instalaciones de entidades financieras en Gigante y Hobo (Huila); y a concesionarias de motos en la capital huilense.

Estas personas fueron capturadas, mediante dos órdenes de registro y allanamiento a inmuebles ubicados en las veredas El Líbano y Paraíso Viejo de Algeciras; y Neiva e imputados los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Cargo que no aceptaron.

La contundencia de esta respuesta interinstitucional reafirma el compromiso de las autoridades por garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población huilense, enviando un mensaje claro de que no se tolerarán las acciones criminales que buscan desestabilizar la región.