Las marchas en apoyo al gobierno de Gustavo Petro
Se adelantan aún movilizaciones en las ciudades colombiana en respaldo al gobierno del Cambio y en contra del golpe de estado blando.
En Cali, Popayán y otras ciudades colombianas, seguidores del gobierno del presidente Gustavo Petro salieron a las calles a marchar este jueves, 8 de febrero.
La jornada convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación se da, entre otros motivos, como respuesta a la investigación por el presunto financiamiento de la campaña presidencial del hoy mandatario.
Las movilizaciones fueron incitadas por el propio Jefe de Estado, quien denuncia que la Fiscalía provocó una “ruptura institucional”. Justamente, otra de los motivaciones de las marchas fue exigirle a la Corte Suprema de Justicia la elección de la fiscal general que sucederá a Francisco Barbosa, quien ahora participa abiertamente en política.
En la capital del Valle, el recorrido inició a las 9:00 de la mañana en el único punto de encuentro confirmado por los sindicatos de docentes, ubicado en la glorieta de la Avenida Estación, frente a la Terminal de Transportes.
El recorrido inició por la Avenida 3 Norte, en dirección hacia la Torre de Cali, donde los manifestantes continuarán su ruta hasta el centro de la ciudad para llegar a la Plazoleta de San Francisco, justo frente a la sede de la Fiscalía General de la Nación Seccional Cali.
Allí continuarán con arengas hasta pasado el mediodía, cuando se espera que se empiece a dispersar la movilización, como ocurrió con las manifestaciones del año pasado.
En la ciudad, la marcha en apoyo al Gobierno fue liderada por el representante a la Cámara Alfredo Mondragón y concejales de Cali pertenecientes al Pacto Histórico, como Ana Erazo.
A través de un video publicado en sus redes sociales, la cabildante invitó a los ciudadanos a salir a marchar, pues defendió que el gobierno Petro, “desde el primer día, ha venido trabajando por nuestros derechos, pero lamentablemente se ha visto con un montón de obstáculos para generar los grandes cambios que necesita nuestro país”.
Añadió que hay varios motivos por los cuales la ciudadanía debería sentirse inconforme, especialmente en el tiempo que se está tomando la Corte Suprema de Justicia para elegir al nuevo fiscal.
“Nunca en la historia de la elección, un fiscal saliente dice ante los medios de manera política que ‘seguramente, la Corte Suprema se va a demorar meses para elegir un nuevo fiscal’. La que se supone que sería el reemplazo del fiscal Barbosa por estos meses sería su vicefiscal, Martha Mancera, una mujer que tiene señalamientos por presuntamente encubrir a un agente del CTI por nexos con el narcotráfico”, dijo Erazo Ruíz.
Por su parte, el congresista vallecaucano compartió una fotografía en la que invitó a movilizarse en contra del ente judicial. “Nos vemos en las calles contra la narcofiscalía y el 13 de febrero en la audiencia de la Reforma a la Salud-Cali”, expresó el líder político.
Según el presidente de Fecode, Domingo Ayala Espitia, la movilización fue “en solidaridad y defensa de Fecode y del gobierno progresista del cambio que lidera el presidente Petro”. También destacó que la marcha en las principales ciudades es una protesta en contra de la supuesta “persecución y estigmatización”, haciendo referencia al allanamiento que hizo la Fiscalía el pasado 22 de enero en sus oficinas.
Mientras tanto, en Popayán, las comunidades indígenas, estudiantes y sectores populares realizaron también una movilización por las principales calles del sector histórico, después realizaron plantones frente al Palacio Nacional y la sede principal de la Fiscalía
"Avanza la movilización en la capital caucana en defensa del Estado Social de Derecho y en contra del golpe de Estado que la derecha, la corrupción y el narcotráfico quieren darle al presidente Gustavo Petro", expresó Mario Guaca, comunero de Coconuco.