Le robaron dos tractores a trabajadores de la caña de Guachené, Cauca
El hecho delictivo fue denunciado por las mismas comunidades de esta parte del norte del departamento.
Continúan los ataques a los trabajadores de la caña del norte del Cauca: un grupo armado al margen de la ley hurtó dos tractores en medio de una incursión que ejecutaron en la zona rural del municipio de Guachené.
De acuerdo con la denuncia de las víctimas, varios sujetos armados llegaron hasta la finca El Samán de la vereda El Guabal para después secuestrar a los conductores de los pesados automotores.
"Amenazaron a los trabajadores y después retuvieron a los conductores de los tractores, obligándolos después a movilizarse hacia el corregimiento de El Palo del vecino municipio de Caloto, donde ya quedaron libres, mientras que los dos automotores quedaron estacionados en la carretera", reza la denuncia de este caso.
Después, y con la ayuda de los transportadores de la zona, los dos trabajadores se trasladaron hacia la población de Villa Rica, donde ya informaron y denunciaron lo sucedido a las autoridades competentes.
Este hecho muestra las pocas condiciones seguridad para los trabajadores de la caña de los municipios de Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica, quienes son atacados reiteradamente por estas organizaciones armadas al margen de la ley.
De hecho entre el 2023 y 2024, en esta parte del país han sido asesinados cinco trabajadores de ingenios azucareros, nueve han resultado heridos y tres más han sido secuestrados y liberados horas después. Está situación llevó una vez más a Asocaña a pedir a las autoridades, Gobierno Nacional y Fiscalía General de la Nación para que, de forma urgente, se adopten medidas, se inicien las investigaciones correspondientes y se garanticen la vida y los derechos de los trabajadores del sector.