Los sitios que no debe visitar por alerta en el volcán Nevado del Ruiz

Muchos turistas les preocupa viajar a algunos lugares por una posible erupción del volcán.

Los sitios que no debe visitar por alerta en el volcán Nevado del Ruiz

De acuerdo con las previsiones de las autoridades, se espera que en Semana Santa de 2023 el flujo de pasajeros se acerque a los 4,9 millones, lo que implicaría un incremento del 6,5% con respecto a las cifras de 2019.

Más de 87 mil prestadores de servicios turísticos en el país ya están listos para ofrecer a los viajeros actividades y experiencias durante esta Semana Santa, temporada en que más se demandan atractivos y planes de turismo religioso y cultural.

No obstante, por estos días el país está en alerta por una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz dado que desde hace algunos días se decretó la alerta naranja por el incremento considerable en la actividad sísmica, lo que pone a dudar a algunos turistas sobre el lugar que van a visitar.

Por ejemplo, Tolima, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y Caldas encendieron sus alarmas y cada gobierno adelantó reuniones extraordinarias para asegurar y garantizar la seguridad de todos los habitantes de estos departamentos ya que el Volcán en su última erupción el Volcán causó la muerte de más de 25.000 personas en Armero en 1985.

Así es como después de esas reuniones extraordinarias, las diferentes administraciones dieron a conocer cuáles serían las medidas cautelares que se implementarían en cada uno de los departamentos y de los municipios, una de estas medidas especiales tiene que ver con el cierre del famoso Parque de los Nevados, el cual es un destino muy apetecido por colombianos y extranjeros.

Los municipios que tienen riesgo

La actividad del volcán Nevado del Ruiz no se detendrá por el receso que muchas personas hacen en Semana Santa, pues esta es producto de un proceso natural que sigue su curso.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la zona de influencia volcánica contempla a 22 municipios de los departamentos del Tolima, Caldas, Risaralda, Quindio y Cundinamarca.

En ese sentido, el Servicio Geológico Colombiano aclaró el nivel de riesgo que existe para cada uno de los municipios.

Zonas de amenaza alta

Corresponde a la zona que podría ser afectada por corrientes de densidad piroclástica, proyectiles balísticos, lahares, flujos de lava, avalanchas de escombros, onda de choque y gases volcánicos.

Esta situación afectaría las partes cercanas del edificio volcánico, canalizándose por las cuencas de los ríos Lagunilla, Gualí, Azufrado, Recio, Molinos y las quebradas Nereidas, Alfombrales, la Lisa, la Marcada, la Hedionda, Aguas Calientes, la Plazuela y La Negra

En este recorrido se afectarían las zonas rurales de los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira y Anserma.

Hacia el norte y nororiente, en la cuenca del río Gualí, los flujos avanzarían cerca de 97 km, hasta desembocar en el río Magdalena,donde podrían recorrer algunos kilómetros aguas abajo. En esta trayectoria se afectarían las zonas rurales de los municipios de Herveo, Casabianca, Fresno, Palocabildo, Falan, Mariquita y Honda,y las cabeceras municipales de Mariquita y Honda.

Hacia el oriente del volcán los flujos descenderían por las cuencas de los ríos Azufrado y Lagunilla, despuésde la unión de estos dos ríos, los flujos avanzarían por el río Lagunilla alcanzando las planicies del sector del antiguo Armero, logrando avanzar hasta el río Magdalena a una distancia de 79 km desde el cráter Arenas.

Los lahares al descender al valle donde se ubica el antiguo Armero, pueden desviarse hasta alcanzar el cauce del río Sabandija ocasionando el posible represamiento de este. En este recorrido se afectarían las zonas rurales de los municipios de Villahermosa, Murillo, Casabianca, Líbano, Lérida, Falan y Armero Guayabal.

Además, los lahares llegarían al río Magdalena, pasando por las zonas rurales de los municipios de Murillo, Líbano, Lérida, Venadilloy Ambalema.

Zonas de amenaza media

Corresponde a la zona que sería afectada por caídas de ceniza. Por esto podría haber afectaciones en Pereira, Dosquebradas, Marsella, Santa Rosa de Cabal, Chinchiná, Belacazar, Palestina, Risaralda,Villamaría, Manizales, Neira, Marulanda, Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo y Santa Isabel.