Máxima alerta en el Cauca por aumento de acciones terroristas del ELN
Popayán, y el Patía han sido blancos de estas acciones terroristas.
![Máxima alerta en el Cauca por aumento de acciones terroristas del ELN](/content/images/size/w2000/2025/02/eln-cauca.jpg)
Las autoridades han declarado máxima alerta en el departamento del Cauca ante el incremento de acciones violentas atribuidas al grupo armado organizado ELN en los últimos días.
En las últimas horas, tropas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional frustraron un atentado terrorista en la vía que comunica los departamentos del Cauca y Nariño.
El hecho ocurrió en el corregimiento de Piedra Sentada, municipio de Patía, donde un presunto integrante del ELN intentó adecuar una motocicleta con explosivos para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública. Sin embargo, el sujeto resultó herido al manipular los artefactos.
Este ataque se suma a la instalación de un retén ilegal en el sector de Puente Fierro, también en Patía, donde integrantes de este grupo armado atravesaron vehículos y pintaron letreros alusivos al ELN.
Además, en Popayán, capital del Cauca, se registró la detonación de un artefacto explosivo de bajo poder, acompañado de panfletos de esta organización, lo que ha generado gran preocupación en la ciudadanía.
Ante esta escalada de violencia, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, mantienen operaciones en la región con equipos especializados en explosivos para neutralizar cualquier otra amenaza.
A esta hora, las autoridades han logrado restablecer la normalidad en las zonas afectadas y hacen un llamado a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso a la línea 107 antiterrorismo.
El Ejército Nacional reafirmó su compromiso con la seguridad y la protección de los derechos humanos en el sur del Cauca, enfrentando con contundencia cualquier amenaza contra la paz y la estabilidad de la región.