Monumento a la Resistencia poco a poco será patrimonio de la nación

El Ministerio de Cultura comenzará el proceso, con la entrega del expediente, el próximo domingo 27 de octubre.

Monumento a la Resistencia poco a poco será patrimonio de la nación

Después de acompañar una marcha en la que participaron diferentes organizaciones sociales en el suroriente de la ciudad Cali, el ministro de Cultura, Juan David Correa, anunció que el próximo domingo 27 de octubre comenzará el proceso para convertir el Monumento Puerto Resistencia, un bien de interés cultural de la nación, es decir un patrimonio de los colombianos.

“Este domingo vendremos a entregar el expediente para iniciar la declaratoria de su monumento como patrimonio de los colombianos, el Monumento de la Resistencia. La resistencia nunca más será acosada, no mientras vivan ustedes y creen comuniones como lo hicieron nuestros pueblos ancestrales alrededor de lagunas, humedales y el cielo. Ustedes son nuestro espejo”, manifestó el funcionario.

El monumento a la Resistencia fue construido en medio del estallido social que vivió la ciudad de Cali en el 2021, luego que miles y miles de campesinos, indígenas y desposeídos del Cauca salieran hacia diferentes partes del país para protestar contra el gobierno derechista de Iván Duque.

Hay señalar que la declaratoria del monumento como patrimonio, fue una orden del presidente Gustavo Petro, quien fue elegido precisamente por esos sectores que protestaron en el 2021.

“El presidente Petro hace 8 meses dijo que el ministerio debía considerar crear allí un patrimonio de la nación. Hay un proceso, porque lo que vamos a entregar el domingo es un expediente. Se hizo una investigación, hay dos tesis de doctorado al respecto, hay una sustentación teórica para esto, esto no es capricho”, mencionó el Ministro de Cultura en una entrevista ofrecida a los medios de comunicación.

Para Correa, la expresión popular tiene mucho de cultural, quienes han crecido y vivido en barrios entienden que los símbolos que se producen desde allí, son evidentemente importantes para las comunidades.

“Lo que pasa con los monumentos es que en general todos los símbolos son disputas por ideas que tienen comunidades que están en conflicto desde hace mucho tiempo. Evidentemente en este lugar se resignificó lo que se llamaba Puerto Rellena y le renombraron como Puerto Resistencia. En un proceso comunitario se construyó esta mano arriba y se bautizó como el Monumento a la Resistencia por parte de los jóvenes que están y se organizaron allí, en lo que para algunos se llaman revueltas, para otros protestas y para otros movimientos sociales que se produjeron en el 2021″, explicó.