No cesan los combates en el corregimiento de El Plateado, Argelia
La guerra no cesa en la región. Ayer fue Jambaló ahora es este municipio del suroccidente del Cauca.
No cesan los combates entre el Ejército Nacional y los disidentes de las Farc en el Cauca, agudizando la crisis humanitaria entre las comunidades campesinas e indígenas.
En la mañana de este miércoles 17 de abril un soldado profesional murió cuando los integrantes del frente Carlos Patiño atacaron las unidades militares Cronos 4 y Atila 1 luego que desembarcaran en el sector de Las Vegas del corregimiento de El Plateado.
"Luego de los rafagazos, los alzados en armas empezaron a lanzarles explosivos artesanales, tatucos, a los soldados, entonces estos se replegaron en la zona para ya después entrar en combates", relataron líderes sociales de este municipio.
A pesar de que son fuerzas élites del Ejército que están en esta zona, por orden del gobierno nacional, los integrantes de este grupo armado al margen de la ley soltaron sobre los soldados todo su poder militar.
"Los combates fueron duros, prolongados, de hecho un soldado y otros tres resultaron heridos porque el ataque de la Carlos Patiño fue con toda, ametrallamientos, bastantes morteros, la gente le tocó esconderse en sus viviendas, resistir ante el temor de estas confrontaciones", agregaron los líderes sociales.
Después, y en medio del fuego enemigo, los soldados lograron evacuar a los compañeros heridos hacia un centro asistencial de Popayán para después continuar en la confrontación con esta estructura disidente, una de las más beligerantes de la región.
"En estos combates lamentablemente muere el soldado profesional Diego Armando Zambrano González, oriundo del municipio de Neiva, Huila, y quien llevaba al servicio de la institución 17 años. En estos mismos hechos resultaron heridos tres soldados profesionales más, quienes se encuentran estables y serán evacuados de la zona para recibir atención médica especializada", confirmó el Ejército.
Posteriormente, y gracias a la comunidad, se conocieron videos donde se aprecia la intensidad de los ametrallamientos, los cuales se registran en las partes alta de este corregimiento, convertido ahora en una especie de Vietnam luego de levantarse el cese bilateral al fuego por orden del presidente Gustavo Petro.
Mientras tanto, y de acuerdo con la versión de los líderes sociales, varios disidentes resultaron heridos, de ahí que son atendidos en un puesto de salud de esta población.