Murió en la cárcel La Picota el exsenador liberal Mario Castaño, condenado por corrupción
El excongresista había presentado a principios de 2023 complicaciones en su salud ante fuertes dolores en el pecho
Este sábado 18 de noviembre falleció en la cárcel La Picota, de Bogotá, el exsenador Mario Alberto Castaño Pérez, quien cumplía una condena por corrupción.
Según informaron desde el Inpec, el exfuncionario falleció en los últimos minutos, al parecer por un infarto.
A esta hora integrantes de la policía judicial del Inpec están en el lugar de los hechos a la espera del procedimiento que permita determinar las causas de su deceso.
En junio de este año Mario Castaño, exsenador por el Partido Liberal, fue condenado a 15 años y 11 meses de cárcel por la Corte Suprema de Justicia, luego de aceptar que lideró una estructura criminal que, en complicidad con un grupo de alcaldes, funcionarios y particulares, se apropió de multimillonarios recursos del Estado.
El político, quien fue capturado el 7 de junio de 2022, fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.
En la sentencia de la Corte Suprema se lee que por su posición como congresista, Castaño pudo pudo tener contacto con diversos funcionario del sector público e interferir en procedimientos administrativos y de contratación.
El entramado criminal en cabeza de Castaño se llegó a conocer como 'las Marionetas' y justamente esta semana la Fiscalía había anunciado un nuevo golpe con la judicialización de dos personas quienes se habrían beneficiado irregularmente con contratos que ascienden a los 25.436 millones de pesos.
Se trata de Raúl Alfonso Cardozo Nuncira y Andrés José Ospina Rosales, quienes fueron imputados por concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que no aceptaron.