"No compré silencios, ni votos de congresistas", Ricardo Bonilla tras renunciar como ministro de Hacienda
A través de una carta enviada al presidente Gustavo Petro, el exfuncionario explicó los motivos por los cuales se va del cargo.
Después de un par de horas de que el presidente de la República Gustavo Petro Urrego le pidiera la renuncia a Ricardo Bonilla, el ministro de Hacienda presentó oficialmente la carta donde deja el cargo en esa cartera del Gobierno, en medio del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
En la carta, Bonilla señaló que: “Apreciado señor Presidente. Me permito presentar renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia. Dije siempre que respeto el trabajo de la Fiscalía y que no usaría mi cargo en el gabinete para defenderme”.
Por eso ahora el exfuncionario insistió en que desea concentrarse en su defensa como ciudadano y evitar que su situación afecte la agenda del Gobierno Nacional.
“Considero, que ha llegado la hora de asumir con mi equipo jurídico mi defensa como ciudadano, desprovisto de mi condición de funcionario público, para concentrarme en el proceso y evitar cualquier daño al devenir del gobierno en su agenda pública”, se establece en la carta.
Conozco al profesor Ricardo Bonilla, y lo respeto muchísimo, por su profundidad intelectual como economista de verdad, comprometido con las necesidades de su pueblo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 3, 2024
A veces lo intelectual separa del pueblo, te hace veleidoso, te genera una especie de aristocracia falsa que te… https://t.co/fQ9xsSh2Jg
“Estos duros episodios dejan lecciones sobre el diseño institucional de la Comisión Interparlamentaria de crédito público. Las permanentes dilaciones en el otorgamiento de conceptos, no vinculantes, se prestan a maniobras que dejan al ministro de turno en aprietos”, agregó Bonilla en el documento.
Confía en que podrá demostrar que no incurrió en delitos ni en actos indebidos en beneficio personal. “Me retiro con la frente en alto, confiado en convencer a mis investigadores que no compré silencios, ni votos de congresistas, ni cupos indicativos, ni cometí delito alguno en provecho personal”, expresó el exministro en la carta.
Y continuó: “Las finanzas del país gozan de buena salud y la estabilidad fiscal se mantiene a pesar de las circunstancias internas y externas que nos correspondió afrontar”.
Por último, Bonilla concluyó que: “Hago votos porque su gobierno del Cambio, en la recta final de su mandato, consolide el inicio de una Colombia nueva con más inclusión y menos desigualdad”.