Octavio Guzmán, el gobernador que trabaja duro por la paz
Estas son las acciones que se adelantan desde el gobierno regional para fortalecer el tejido social entre las comunidades de esta zona del país.
Construir una sociedad más equitativa y más justa es la apuesta de este gobierno regional que se la juega por la defensa de la vida.
Así lo expresó la primera autoridad de los caucanos, Octavio Guzmán durante el lanzamiento de la actividad Unidos Construimos Paz, una serie de actividades programadas en el marco del plan de gobierno.
El gobernador dijo que desde esta instancia se quiere mandar un mensaje de trabajar unidos por ese gran anhelo de la paz, “todos los días con todas nuestras actuaciones, podemos estar trabajando por la paz”, sostuvo.
“Siempre estaremos identificados con los postulados de la Noviolencia y de la reconciliación. Por esos desde el Plan de Desarrollo, en las 5 líneas estratégicas, tenemos componentes y programas que le apuntan a la defensa de la vida y a tener una Antioquia más justa y más equitativa”, añadió.
El mandatario insistió en que en el Cauca se protege los derechos humanos y promueve la No Violencia y la reconciliación. Además, recordó que en la Asamblea Departamental se impulsa la aprobación de la política pública departamental de Paz y No Violencia, esto sumado a la consolidación del Consejo Departamental de Paz y en ese sentido hizo un llamado a los alcaldes para que constituyan sus Consejos Municipales de Paz.
“El Consejo Departamental de Paz ya está constituido, queremos antes de finalizar el año convocar y realizar el primer Consejo de Paz en el que todos los organismos e instituciones que participamos en ese consejo, definamos unas directrices de mediano y largo plazo para consolidar la paz en Antioquia”, expresó.
Por su parte, Antonio García, líder social del departamento, hizo un llamado a los grupos armados para que detengan sus acciones en contra de la población civil.
“La ONU este día nos invita a que promocionemos los ideales de la paz, igualmente hace un llamado a los grupos armados para que durante 24 horas hagan un acto al fuego. El llamado nuestro desde la Gobernación de Antioquia es que lo hagamos de manera permanente para que respeten los derechos humanos”, dijo.
Unidos Construimos Paz desarrollará ocho conversatorios , en los que participarán invitados nacionales e internacionales, quienes discutirán qué se ha hecho y qué nos falta para alcanzar la paz en el departamento.
Por último, el gobernador recordó que durante este Gobierno se tendrán dos hitos muy importantes en los que se quiere ser protagonista. “La ampliación del plazo de la Ley 1448 y segundo, el año entrante la Comisión de la Verdad entregará su informe, seguiremos promoviendo la verdad como un mecanismo claro para alcanzar la paz y como un mecanismo de reparación y de garantías de no repetición”.