Para denunciar tortura judicial, Nicolás Petro acude a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
El hijo del presidente buscará protección tras los hechos que rodearon su captura y las audiencias preliminares porque considera que el ente acusador usa formas modernas chantaje judicial.
El hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para adelantar un proceso por la presunta violación de sus derechos humanos.
El ex diputado del Atlántico denunció que la Fiscalía General de la Nación lo presionó con el fin de obtener alguna declaración suya que pudiera perjudicar a su padre, razón suficiente, según él, para llevar el caso al Sistema Interamericano.
En ese propósito, Nicolás Petro facultó a los abogados Juan Sotomayor y Alejandro Arcila, quienes se suman al equipo de Stewing Arteaga, Nixon Torres y Diego Henao, para que apoyen la diligencia judicial.
Este último, aseguró que la Fiscalía utiliza “formas modernas de tortura” para inducir a Petro a declarar, buscando atacar al mandatario de los colombiano.
De acuerdo con la carta enviada a la Comisión, Petro buscará protección “por los hechos que rodearon mi captura y mis audiencias preliminares”.
El hijo del Presidente agregó además que sus garantías se vulneraron cuando fue aprehendido en Barranquilla y trasladado a Bogotá, así como cuando admitió en las audiencias haber recibido dinero sucio del que dejó entrar una parte en la campaña Petro presidente.
La Fiscalía usó la detención en mi contra desconociendo los mandatos de la CIDH.
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) October 3, 2023
Designé un equipo de defensa internacional que, como lo hizo el Fiscal Barbosa, acudirá a pedir protección contra el abuso del poder punitivo en la clara y deliberada acción política de la Fiscalía. pic.twitter.com/RJ7giwBWXf
Los abogados de Nicolás Petro ante el Sistema Interamericano quedan listos “para desplegar todas las facultades en procura de la protección de mis garantías y derechos fundamentales protegidos por la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.
La decisión del hijo del Jefe de Estado llegó menos de 24 horas después de que la Fiscalía compulsara copias para que la Comisión de Acusaciones de la Cámara investigue al Presidente por “la presunta materialización de conductas delictivas, como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña”.
Además de las presiones en el búnker de la Fiscalía de Bogotá, Nicolás Petro y sus abogados defensores sostuvieron que el ente acusador transgredió sus derechos al filtrar parte del interrogatorio que realizó en el marco de su colaboración con la justicia que, al final, no se concretó.