Petro sancionó la Ley ‘No Más Olé’ con la que se prohíben las corridas de toros
La prohibición no será inmediata, se espera un periodo de transición de tres años.
El presidente Gustavo Petro Urrego sancionó este lunes en la plaza cultural La Santamaría, la Ley ‘No Más Olé’, que prohíbe el desarrollo de corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en todo el territorio nacional.
Esta iniciativa permite dar cumplimiento a lo estipulado por el jefe de Estado en su campaña a la Presidencia cuando manifestó: “Impulsaremos la prohibición de todo tipo de espectáculos que involucren prácticas de maltrato animal, incluidas las corridas de toros”.
La prohibición no será inmediata. De hecho, se espera un periodo de transición de tres años para implementar estrategias que permitan identificar al sector taurino y diseñar un programa de reconversión económica para las familias que de manera directa e indirecta derivan su sustento económico de las actividades taurinas, además, de definir una medida para la transformación de las plazas de toros en escenarios culturales.
Colombia estaba en la lista de ocho países que permitían las corridas de todos como una actividad legal junto a España, Portugal, Francia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
La lucha en contra de la tauromaquia lleva alrededor de 30 años en Colombia. Innumerables organizaciones y plataformas aportaron de manera decisiva en la transformación cultural de rechazo a la práctica a partir de su reconocimiento como una actividad de tortura animal. Se habían radicado 14 proyectos de ley en el Congreso que no tuvieron éxito.
Petro estuvo acompañado de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y los representantes y senadores, Esmeralda Hernández, Andrea Padilla y Juan Carlos Lozada, impulsores principales de la iniciativa parlamentaria.
La senadora Hernández dijo que “los toros tienen ley de la República y Colombia hace historia, volviéndonos ejemplo mundial!. Ha ganado la vida y han ganado los animales. ¡Gracias a todos los que lucharon por este sueño!”.
Por su parte el representante Juan Carlos Lozada destacó que la sanción es un “triunfo por la defensa de la vida de los seres sintientes” y agradeció a los activistas y organizaciones que colaboraron en el proyecto.