Popayán es declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO
¡LA DECLARATORIA “POPAYÁN CIUDAD CREATIVA DE LA UNESCO EN LA CATEGORÍA DE LA GASTRONOMÍA”, LA CONSTITUYE EN ‘PATRIMONIO CULTURAL MUNDIAL’, POR TANTO ADQUIERE UN CARÁCTER EXCEPCIONAL, DEBIDO A SU ALCANCE UNIVERSAL!
“El Patrimonio Cultural Gastronómico de Popayán, es un exorbitante viaje desde las “Cocinas Ancestrales” del período Prehispánico, el mestizaje gastronómico en la época de la Colonia en el Nuevo Reino de Granada, pasando por los albores de la República, y llegar hasta nuestros días con la máxima expresión del Congreso Gastronómico de Popayán.”
Por: JOSÈ DUEÑAS- Periodista Cultural- CNPC; Historiador- AHC; Escritor- ACE; Vigía del Ministerio de Cultura. “Premio del Periodismo Antonio José Caballero”.
Debido a la conquista de América, llevada a cabo por los españoles, la Cultura Indígena que habitaba el territorio y la Africana que causó la conquista española con los esclavos; se dio un ‘Mestizaje’, no solamente de razas, sino también a nivel gastronómico; que produjo una verdadera revolución culinaria, con la fusión y amalgama de viandas, platos, manjares y alimentos aportados y traídos por cada una de las culturas que llegaron a nuestro territorio, esa simbiosis, es la que hoy se disfruta y deleita éste Patrimonio Cultural Hereditario, en cada uno de los hogares de Popayán y el Departamento del Cauca, Colombia, los restaurantes de la ciudad y del país, y en las mesas del Congreso Gastronómico, en la Ciudad Creativa de la UNESCO, en la Categoría de la Gastronomía, Popayán.
La Tutela: Una ‘Acción de Tutela’, instaurada por la Veeduría Popayán, pretende impedir que el “Congreso Gastronómico de Popayán”- con Declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO: “Popayán Ciudad Creativa de la UNESCO en la Categoría de la Gastronomía’, se realice en el emblemático ‘Parque de Caldas’.
Es el Juzgado Primero Penal Municipal de Popayán, con funciones de Control de Garantías, quien tiene la difícil y compleja misión de estudiar, discernir y tomar una decisión sabia, en la jerarquía de los Derechos Fundamentales enfrentados, en éste polémico caso.
La gran Polémica: La ‘Acción de Tutela’, desató cientos de miles de cometarios y críticas en las Redes Sociales y los Medios de Comunicación, tanto de ciudadanos de todas las áreas del saber y condición, desde intelectuales, periodistas, chefs, cocineros, críticos, investigadores, gastrónomos, ‘Portadoras del Saber Tradicional’ y Empresarios.
La Tutelatón: Igualmente, se desencadenó un innumerable número de Tutelas, contra la pretensión de la Veeduría Popayán, de impedir que el “Congreso Gastronómico de Popayán” se realice en el ‘Parque de Caldas’. Además, diferentes, Tutelas, contra los conceptos emitidos por la Junta de Patrimonio Municipal, de prohibir los eventos en el ‘Parque de Caldas’.
PRIMERO, UN POCO DE HISTORIA, CON ‘CÁTEDRA DE LA NUEVA POPAYÁN’
“Plaza dé Mercado de Popayán”
Hace 135 años, el día 27 de Junio del año 1.889, se firmó la escritura para la construcción de la “Plaza de Mercado de Popayán”, por escritura No. 415 del 27 de Junio del año 1.889, registrada en la Notaria de Popayán. El Municipio de Popayán, celebro con el señor Ignacio Muñoz C. un contrato, para llevar a cabo la construcción de la ‘Plaza Central de Mercado’ de la ciudad de Popayán, en el “solar” o lote de terreno, que fue cedido al Municipio por la Nación, en virtud de la Ley 72 de 1865. La recién construida “Plaza Central de Mercado de Popayán”, localizada en pleno corazón de la ciudad, constaba, de amplios corredores, cruceros y diez y siete (17) tiendas, distribuidas en los costados, norte, occidente y sur. Estas tiendas habían sido arregladas para los almacenes y rendían una buena entrada al Fisco del Municipio de Popayán. Por medio de remates, el Municipio entregaba las tiendas en arrendamiento por el término de un año. (La “Plaza Central de Mercado de Popayán”, estaba localizada en la famosa Manzana 99, del demolido Centro Comercial Anarkos).
Designación de la ‘Plaza Mayor de Popayán’, como “Parque de Caldas”
Hace 119 años, el día 24 de Febrero del año 1905, El Cabildo de Popayán, dispone que “La Plaza Mayor de Popayán”, se llamará en adelante “Plaza de Caldas”. Denominada así en memoria del eminente e insigne Sabio Mártir Francisco José de Caldas: el “Primer Científico Colombiano”; “Padre de la Geografía y de la Ingeniería Nacional”; Investigador, descubridor e inventor- ‘El Hipsómetro’. Graduado en Jurisprudencia o Ciencia del Derecho; Astrónomo; Ingeniero Militar- Capitán del Cuerpo de Ingenieros Cosmógrafos; Geógrafo, Naturalista y Cartógrafo; Periodista y Editor- ‘El Semanario del Nuevo Reyno de Granada’; y Director del Observatorio Astronómico de Santafé; y Botánico- Miembro de la Real Expedición Botánica.
EI Concejo Municipal de Popayán, en uso dé sus facultades legales, y considerando, que uno de los medíos de que se valen los pueblos civilizados para contribuir y perdurar la memoria de sus hombres célebres, era la plausible costumbre de dar a las ‘Plazas’ de las principales ciudades, los nombres ilustres de aquellos a quienes honraron su Patria. Que la Ley 14 del año 1880, y la 19 del año 1896, designaron con justicia, que en la Plaza Principal de Popayán, fuera erigida la estatua del Sabio Mártir payanés Francisco José de Caldas, sacrificado por su amor a la Patria. Que Popayán, tiene la gloria de ser la cuna del Sabio Caldas, cuyas cenizas acababan de ser rescatadas para guardarlas como su mejor tesoro.
Con este motivo se preparó de carácter permanente, el merecimiento de adoptar la Plaza Principal de Popayán, con el nombre de su hijo más ilustre, gloria purísima de Colombia. Y al Concejo Municipal, correspondió dar forma a este genuino anhelo, de la inaugurar la Plaza Principal de Popayán, con el nuevo nombre que se daría.
Acuerda: la Plaza Mayor de Popayán se llamará: “Plaza de Caldas”. Este Acuerdo después de ser sancionado, se promulgado y se publicado, el día de la solemne recepción de los restos del Sabio Francisco José de Caldas y de sus compañeros de sacrificio. Dado en Popayán, a los 23 días del mes de febrero de 1905. EI Presidente Miguel Arroyo Díez, el Secretario Manuel J. Castrillón L., Alcaldía Municipal de Popayán, febrero 24 de 1905. Publíquese y ejecútese. José A. Arroyo, eI Secretario, Miguel S. Valencia.
Inauguración del Monumento del Sabio Caldas
Hace 114 años, el día 20 de Julio del año 1910, se inauguró el Monumento del Sabio Mártir Francisco José de Caldas, en la Plaza Principal de Popayán. Fue el más importante evento con que la ciudad de Popayán celebró el Primer Aniversario de la Independencia Nacional, y la Plaza Principal de Popayán, llevaría desde ese momento su nombre “Plaza de Caldas”.
El historiador Arsenio Aragón, describió así: En la Catedral Metropolitana de Popayán, se llevaron a cabo las festividades religiosas. Luego, la ciudadanía inició un desfile cívico que partió de la calle de San Francisco hacia la Plaza Principal de la ciudad. Precedía la marcha el ‘Carro de la Paz’, como emblema del mejor tributo que se ofrecía a los próceres; se observan coronas de olivo que enlazan banderas nacionales. El carro deI Trabajo, arreglado por los Hermanos Maristas, en asocio de algunas señoras, ostentaba un cuadro de la Naturaleza. El carro simbólico de la Religión,arreglado por las Reverendas Hermanas de la Caridad y Madres Josefinas. El carro de Las Ciencias, arreglado por la Universidad del Cauca; la figura principal se destacaba Minerva, La Astronomía, La Botánica, Las Ciencias Sociales y La Filosofía. Por último, el carro representativo de las Cinco Repúblicas: Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, y Bolivia.
Una vez el desfile invadió la Plaza principal, donde estaba levantada ya la estatua del Sabio Caldas, las escuelas acompañadas por la Banda Militar, entonaron el ‘Himno Salve Popayán’ del Maestro Guillermo Valencia. El Gobernador ocupó la tribuna para pronunciar el discurso y el develamiento del Monumento del Sabio Mártir Francisco José de Caldas. El Presidente del Concejo, doctor José María lragorri lsaacs, recibió oficialmente la estatua y dio las gracias. El Poeta Guillermo Valencia pronunció un espléndido discurso, que fue ruidosamente aplaudido por la concurrencia, luego las escuelas entonaron el ‘Himno a Caldas’, compuesto para este sublime acto. Se leyó y aprobó el acta de la Sesión del Concejo Municipal y la multitud dejó sus ofrendas florales al pie del bello Monumento.
Escultura del Sabio Mártir Francisco José de Caldas
El Monumento del Sabio Francisco José de Caldas, fue obra del escultor francés Charles Raoul Verlet, esta majestuosa escultura en bronce fue fundida en el ‘Taller Jaboeuf et Rouard’, en la ciudad de París, Francia, en 1.910. Este logro, fue gracias al Poeta Guillermo Valencia, quien solicitò el homenaje al Sabio Mártir Caldas, en elocuente discurso en el Congreso y sería ordenada por una Ley de la República.
En la peana, sobre la cornisa estriada de la hermosa placa de mármol blanco, se leen la fecha de nacimiento y fallecimiento: 1.768- 1816. En la cara anterior, está inscrita la dedicatoria: “AI Sabio Francisco José de Caldas, Mártir de Ia Independencia Nacional, La Patria agradecida, 1910”. En la cara opuesta, háyase el autógrafo de Caldas, encontrado en uno de los tomos del Teatro Crítico del Padre Feijóo, estando ya en capilla. Dice así: Francisco Jose de Caldas, y terminando la rúbrica en la parte inferior, tina la elipse atravesada por una línea que bosqueja la “O larga, negra partida”. En el lado norte, un bello dibujo en relieve de la las planta clasificada por el Sabio Caldas como ‘Bomarea Caldasiana’. En el lado sur, lucen algunos de los instrumentos fabricados por Caldas, como: el sextante, barómetro, cuadrante y termómetro, todos en relieve y dorados, sobre fondo blanco marmóreo.
¡Efemérides del Parque de Caldas!
El Parque de Caldas, ha sido un testigo silencioso en el corazón de la ciudad de Popayán. Fue el sitio obligado de paradas militares, posesiones y juramentos de gobernantes, de citas, encuentros, sitio de grandes eventos artísticos y culturales, socializaciones, tertulias, diversión, tribuna política y hasta sitio para complós políticos. Sin olvidar el espectáculo artístico de las retretas los días jueves y domingos. Al igual, ha sido el marco histórico, socioantropológico y patrimonial de las Procesiones de Semana Santa de Popayán, y demás Festividades centenarias religiosas de la ciudad. Como también, testigo de manifestaciones públicas de descontento, de igual forma de júbilo. Y desde luego, ha sido la atmósfera y el escenario que engalana el Congreso Gastronómico de Popayán.
¡SUSTENTENTACIÒN DE LA REALIZACIÒN DEL “CONGRESO GASTRONÓMICO DE POPAYÁN” EN EL PARQUE DE CALDAS!
El Patrimonio Cultural, es el legado que heredamos del pasado, con el que vivimos hoy en día, y el que transmitiremos a las generaciones futuras. Nuestro Patrimonio Cultural y Natural, constituye una fuente irremplazable de vida y de inspiración.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO, se dedica a promover en todo el mundo, la identificación, la protección, y la preservación del Patrimonio Cultural y Natural, considerado de valor excepcional para la humanidad. Ésta misión, denominada en la “Convección sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural”, fue aprobado por la UNESCO, en el año 1972. Y como marco jurídico de la “Red de Ciudades Creativas de la UNESCO”, al sector de la cultura, escogió la Convención para la Protección y la Promoción de la Diversidad de la Expresiones Culturales, aprobada en el año 2.005. Y la “Alianza Global para la Diversidad Cultural”; en un consenso universal encaminado a proteger las expresiones culturales en peligro de desaparición, para preservar así un equilibrio mundial de los Patrimonios Culturales Intangibles, y donde se arraiga la pertenencia de cada comunidad.
Y por tanto, el concepto de Patrimonio Cultural Mundial, tiene un carácter excepcional, debido a su alcance universal. Los sitios de Patrimonio Mundial, pertenecen a todos los pueblos del planeta, independientemente del territorio en el que se encuentren. Y los Estados Partes, se obligan en consecuencia y de conformidad con lo dispuesto en la Convención, a prestar su concurso para identificar, proteger, conservar y revalorizar el Patrimonio Cultural y Natural.
ARGUMENTOS Y SUSTENTENTACIÒN:
1. La proclamación de la ciudad de Popayán, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO, de “Popayán Ciudad Creativa UNESCO, en la Categoría de la Gastronomía’, estipula y adquiere el concepto de “Patrimonio Cultural Mundial”, y por ende tiene un “Carácter excepcional”, debido a su alcance universal. En consecuencia, los sitios como la ciudad de Popayán- Declarados Patrimonio Mundial, pertenece a todos los pueblos del planeta, independientemente del territorio en el que se encuentre y acontece, según concesión de la UNESCO. Por tanto, la Veeduría ver Popayán y la Junta de Patrimonio Municipal de Popayán, presuntamente incurren en el lapsus, olvido u omisión, del alcance universal de ésta Declaratoria de la UNESCO.
2. El carácter excepcional y alcance universal, por la declaratoria: “Popayán Ciudad Creativa UNESCO, en la Categoría de la Gastronomía’, otorga a la ciudad de Popayán, una serie de privilegios y concesiones; pero también, exige, compromete y reclama a la ciudad de Popayán- el Municipio de Popayán, cumplir con unas normas, responsabilidades y compromisos, con la UNESCO, para que Popayán, ostente y goce de la concesión de la ‘Declaratoria de Ciudad Creativa UNESCO, en la Categoría de la Gastronomía’.
3. El Municipio de Popayán, la “Declaratoria de Ciudad Creativa UNESCO, en la Categoría de la Gastronomía”, el Congreso Gastronómico de Popayán, y la Corporación Gastronómica de Popayán, son un matrimonio indisoluble, porque no se puede salvaguardar y garantizar la Declaratoria UNESCO, sin sus idoneidades, y su trabajo armónico e integral. Y por tanto, que se desarrolle en el marco “primigenio” y originario del ‘Casco Antiguo de Popayán’, y desde luego comprende el emblemático ‘Parque de Caldas’. Esto, debido a que la Declaratoria de la UNESCO, se sustentó en marco del ‘Sector Histórico de Popayán’, y el ‘Parque de Caldas’, debido a su componente Histórico, Antropológico, Patrimonial y Sociológico, ya que la Gastronomía es un Patrimonio Cultural Inmaterial. Al mismo tiempo, con la realización del “Congreso Gastronómico de Popayán” en el ‘Parque de Caldas’, se integran y armonizan el Patrimonio Cultural Material con el Patrimonio Cultural Inmaterial.
4. Hace 19 años, el 6 de agosto del año 2005, Popayán, fue la primera ciudad del mundo en recibir la nominación de la UNESCO y ser designada: “Popayán, Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de Gastronomía”; debido a la acertada promoción del Patrimonio Cultural Gastronómico, como palanca cultural del desarrollo urbano sostenible por parte del el “Congreso Gastronómico de Popayán”.
5. En ésta instancia, es imperativo reseñar los créditos de autoría y el acierto de postular la Declaratoria de “Popayán, Ciudad Creativa de la UNESCO, en la Categoría de Gastronomía”, a Álvaro Garzón López-qepd, Asesor internacional y ex Director de Industrias Culturales de la UNESCO. Quien destacó la ‘Vocación Gastronómica’ de Popayán, y enfatizó que Popayán tenía la personalidad y la autoestima de valorar su Patrimonio Cultural Gastronómico. Además, la visión de proponer a Popayán, como alternativa cultural y económica a los ojos del mundo, cuando apenas se gestaban los perfiles de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en la Categoría de Gastronomía en el mundo.
6. La Corporación Gastronómica de Popayán y la Alcaldía de Popayán, decidieron de común acuerdo, concertar la promoción de la gastronomía como una palanca cultural del desarrollo urbano sostenible, alrededor del gran acontecimiento anual denominado: “Congreso Gastronómico de Popayán”. Originado en Popayán, en el seno de un excelente grupo de ciudadanos de la sociedad civil y del sector privado, quienes fundaron hace 21 años, en el año 2003, la “Corporación Gastronómica de Popayán”, entidad sin ánimo de lucro y de derecho privado, con la capacidad para encauzar un gran evento anual de repercusión nacional e internacional.
7. El “Congreso Gastronómico de Popayán”, apunta a la formulación de una “Política Pública de protección de las cocinas tradicionales”, sumado a la difusión de normas sobre la nutrición de los alimentos, la formación de jóvenes en los oficios de la cocina, la inclusión de la oferta gastronómica de Popayán en los ‘Planes de turismo’.
8. El Concejo Municipal de Popayán, adoptó la “Política Pública para el conocimiento, la salvaguardia, la promoción de la alimentación, el desarrollo de la alimentación y las cocinas tradicionales de Popayán”; mediante el Acuerdo número 013 del 12 de Agosto de 2014.
9. Él Acuerdo local No. 013 de 2014, reconoció la alimentación como un “Derecho fundamental”, y lo declaró “Patrimonio Cultural”, al conjunto de recetas culinarias de la ‘Cocina Tradicional Ancestral’.
10. El Acuerdo No. 013 del 12 de Agosto de 2014 del Honorable Concejo Municipal de Popayán, Autorizó al Alcalde de Popayán, a asumir directamente las relaciones de la ciudad de Popayán, con la “Red de Ciudades Creativas de la UNESCO”, de la cual hace parte; y además, declaró el ‘Congreso Gastronómico de Popayán’ un “Evento de Ciudad”, status que le garantiza en adelante el apoyo absoluto del gobierno local del Municipio de Popayán.
1. El carácter adquirido por la ciudad de Popayán, al ser reconocida como la ‘Primera ciudad del mundo en ser Declarada “Ciudad Creativa UNESCO en la Categoría de la Gastronomía’, es análogo y equivalente a la Declaratoria de la UNESCO, de las Procesiones de Semana Santa de Popayán, “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-UNESCO”. Las Procesiones deben tener un PEMP, y desarrollar solemnemente y exclusivamente en el escenario del “Casco Antiguo de Popayán”, ya que es el marco primigenio, original y de contexto histórico, patrimonial y socio antropológico. Por ende, en imposible concebir las Procesiones de Popayán, fuera del Sector Histórico de Popayán. Por Ejemplo: sería un absurdo e inconcebible, que se hicieran en la Avenida Papal, o en la Vía Panamericana.
Como también, es absurdo e insólito que ostentando el reconocimiento: “Popayán, Ciudad Creativa de la UNESCO, en la Categoría de Gastronomía”- Patrimonio Cultural Mundial, se pretenda el destierro y la expulsión del Congreso Gastronómico de Popayán, de su sitio originario y primigenio, para que se realice fuera del Casco Antiguo de Popayán. Obviamente el ‘Parque de Caldas de Popayán’, es su escenario natural, y donde se ha desarrollado por màs de 20 años y en el cual la UNESCO lo reconoció y dio la Declaratoria a Popayán, de Ciudad Creativa de la UNESCO.
2. La Declaratoria de “Popayán, Ciudad Creativa de la UNESCO, en la Categoría de Gastronomía”, requiere que la UNESCO, exija cada año a al Municipio de Popayán y la Corporación Gastronómica de Popayán, reporten las multiplex actividades y detallados Informes, para la correspondiente evaluación; que deben cumplir con los programas que se identifican con la Misión de la ‘Red de Ciudades Creativas UNESCO’. Como también para sostener la Página Web de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía UNESCO. Las efemérides del congreso y de la ciudad de Popayán, deberán garantizar en el tiempo, la declaratoria de Popayán, como Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO.
1. El realizar el “Congreso gastronómico de Popayán”, en el marco del Patrimonio Cultural Material como es el ‘Parque de Caldas’, NO afecta en absoluto al Patrimonio Cultural Material, por el contrario, lo integra, lo complementa, lo aviva, lo activa, lo fusiona y lo dimensiona nacional e internacionalmente! El hacer el “Congreso gastronómico de Popayán”, en el ‘Parque de Caldas’, NO está afectando ningún Derecho fundamental. El Casco Antiguo de Popayán, NO se pude marginar ni aislar de los eventos declarados Patrimonio Cultural Mundial. Un claro ejemplo local: En la Facultad de Derecho de la Universidad del Cauca- BICN, se desarrolla anual, armónicamente y exitosamente, el evento adscrito a la Junta Permanente Pro Semana Santa: “Manos de oro”.
2. Un ejemplo Nacional: Es Villa de Leyva, en Boyacá, “Pueblo Patrimonio” desde el año 2010 y “Monumento Nacional” en 1.954, que integra armónicamente en el “Casco Antiguo Villa de Leyva”: la historia, la ciencia, las artes, las fachadas blancas, sus templos, sus conventos, sus centenarios monasterios, los Museos, el parque ecológico, la Casa Terracota, sus calles empedradas, el Observatorio Astronómico, el esplendor de la naturaleza, la granja de Avestruces, la centena de Festividades, las fiestas, de Eventos nacionales e internacionales, su rica y variada Gastronomía; en la bella e imponente Plaza principal de Villa de Leyva. Que convierten a Villa de Leyva en una ‘Joya Turística de Colombia’ y de un Museo viviente’, que comparte integralmente el Patrimonio Material con el Patrimonio Inmaterial y el Patrimonio Natural. Además, la excelente programación anual de cientos de grandes eventos, festividades, encuentros y ferias nacionales e internacionales; características, que ubican a Villa de Leyva entre los primeros Destinos Turísticos en Colombia, y a la Región de Boyacá, fue elegida en la lista global, como el ‘Tercer Destino màs acogedor del Mundo’.
En conclusión: No puede prevalecer y predominar el Patrimonio Cultural Material, por encima y en detrimento del Patrimonio Cultural Inmaterial. Por el contrario, se deben integrar, se deben complementar y armonizan, y a su vez los dos patrimonios deben enaltecer la ciudad de Popayán. Las Manifestaciones Gastronómicas de los pueblos se han constituido en Patrimonio Cultural Inmaterial, están íntegramente unidos, fusionados con el Patrimonio Culturales Material; no pueden vivir y subsistir el uno sin el otro!
3. Cada Derecho Fundamental, tiene su propio límite, que permite diferenciar de otros derechos. Y la Junta de Patrimonio Municipal de Popayán y la Veeduría Veer Popayán, presuntamente podría estar desconociendo, pasan por alto u omitiendo los siguientes Derechos fundamentales:
1) Primero: la “Declaratoria de Popayán, Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO”- Patrimonio Cultural Mundial.
2) Segundo: El Acuerdo número 013, del 12 de Agosto de 2014, del Concejo Municipal de Popayán, al adoptar la “Política Pública para el conocimiento, la salvaguardia, la promoción de la alimentación, el desarrollo de la alimentación y las cocinas tradicionales de Popayán”.
3) Tercero: El Acuerdo local No. 013 de 2014, reconoció la alimentación como un “Derecho Fundamental”.
4) Cuarto: El Acuerdo local No. 013 de 2014, lo declaró “Patrimonio Cultural”, al conjunto de recetas culinarias de la ‘Cocina Tradicional Ancestral’.
16. La Junta de Patrimonio Municipal de Popayán, presuntamente desconoció, olvidó y omitió lo fundamental, esencial y primordial, en la salvaguardia, protección, restauración, y promoción del Patrimonio Cultural de Popayán, como es la “Declaratoria de Popayán, Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO”. Ésta proclamación adquiere una dimensión mayor e inevitable del Municipio de Popayán, y por tanto obtiene una un compromiso ante el mundo. Así lo declaró la ONESCO, en su el concepto que la “Declaratoria de Ciudades Creativas de la UNESCO”, que se constituyen en “Patrimonio Cultural Mundial”, y por ende obtienen un carácter excepcional, debido a su alcance universal. Los sitios declarados por la UNESCO, como Patrimonio Mundial, ahora pertenecen a todos los pueblos del planeta, independientemente del territorio en el que se encuentren.
Éste dictamen, es análogo y equivalente a la responsabilidad adquirida por la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán y el Municipio de Popayán, para el desarrollo armónico en el Casco Antiguo de Popayán, de las Procesiones de Semana Santa, declaradas “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO
16.Actores que presuntamente serían afectados, si prospera la Tutela: Portadoras del Saber Tradicional de la Gastronomía. Decenas y decenas de: Chefs, Cocineros, Críticos, Investigadores, Gastrónomos, Industriales. Autoridades del país invitado de honor Guatemala. Autoridades y Chefs de las ciudades invitadas de honor Leticia-Amazonas y Patía-Cauca. Profesores y Estudiantes de las Escuelas de Gastronomía de Colombia y del extranjero. Más de cincuenta Empresas patrocinadoras, entre empresas, bancos, fundaciones, etc. Además, de todos los eslabones de la cadena del Sector de la Gastronomía, como: cultivadores, ganaderos, avícolas, pescadores, transportadores, cocineros, personal de sala, restauranteros, comensales, etc. Autoridades del Ministerio de Cultura, Autoridades del Ministerio de Comercio y Turismo, Autoridades de la Alcaldía de Popayán, y Gobernación del Cauca, Miembros de la Corporación Gastronómica de Popayán. Y cientos de Turistas Nacionales e Internaciones del área de la Gastronomía! Gremio de Restaurantes, Gremio Empresarial, Gremio Hotelero, Gremio de Transporte Aéreo y Terrestre, etc.
17. El Patrimonio Cultural Gastronómico de Popayán, se ve enriquecido, porque ‘Popayán, es una ciudad de Colonias’, con un cúmulo de expresiones culturales heredadas de los ancestros y producto del mestizaje, que constituyen el núcleo de la identidad de las comunidades. El Departamento del Cauca, formado por 42 Municipios, con una gran variedad de climas, debido a la situación geográfica. Asimismo, tenemos una gran diversidad étnica, sobre nuestro territorio pues habitan màs de ocho etnias indígenas, tres grupos de Afrodescendientes y uno significativo de mestizaje.
18. El Congreso Gastronómico de Popayán, ha permitido mejorar el acceso de personas vulnerables y desfavorecidas, a la vida cultural de la ciudad y al Patrimonio Cultural Gastronómico. Muchas portadoras de tradiciones culinarias ancestrales, pueden hoy vivir de su talento culinario. Hoy, poseedoras del saber culinario, que vendían comida en lugares apartados, han sido seleccionadas para someter a un proceso de formación, para conservar celosamente sus recetas y procedimientos, y reciban nociones de manipulación de alimentos, estética y emplatado. Los puestos de estas cocinas tradicionales, son muy apetecidas durante el Congreso Gastronómico y sus propietarios recogen los frutos de su saber tradicional y un beneficio económico muy merecido.
19. Cada uno de los Estados Partes, de la “Convección sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural”, Articulo 4, Reconoce la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el Patrimonio Cultural y Natural, situado en su territorio, éste le incumbe primordialmente. Los Estados Partes, se obligan en consecuencia y de conformidad con lo dispuesto en la Convención, a prestar su concurso para identificar, proteger, conservar y revalorizar el Patrimonio Cultural y Natural, a si lo pide el Estado en cuyo territorio esté situado.
20.Para los fines de la Convención, Artículo 7, se entendió por protección internacional del Patrimonio Cultural y Natural, el establecimiento de un sistema de cooperación y asistencia internacional, destinada a secundar a los Estados Partes en la Convención, en los esfuerzos que desplieguen para conservar e identificar ese Patrimonio Cultural. Se crea en la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, un Comité intergubernamental, de protección del Patrimonio Cultural y Natural, de valor universal excepcional, denominado: el “Comité del Patrimonio Mundial”.
21. COLISIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES
Se habla de “colisión” o “choque” de Derechos Fundamentales, cuando el efecto jurídico de la Protección iusfundamental, alegada por un sujeto, es incompatible con el efecto jurídico perseguido por otro sujeto, a partir de un alegato de Protección iusfundamental. Los dos se enfrentan en “colisión” de Derechos fundamentales, incompatibles entre sí. Desde un punto de vista normativo, ello implica un conflicto entre dos o màs reglas del Derecho fundamental, aplicables a un caso, y que conducen a resultados distintos, que se excluyen recíprocamente. Y el resultado adjudicado a uno, implica la negación o el rechazo de la protección o el amparo defendido por el otro (u otros). Y además, se constituye en un caso especial de temática general de delimitación de los Derechos fundamentales.
La colisión entre Derechos fundamentales, son màs un problema de interpretación de las normas, en las que se trata de delimitar las fronteras de los derechos, de trazar los límites en las que la propia norma constitucional configura derechos fundamentales. El objetivo es encontrar una solución que proteja al máximo posible, todos los derechos involucrados.
El Caso de la Tutela de la Veeduría Veer Popayán
Los titulares del Derecho fundamental del Patrimonio Cultural Material, como la Veeduría Veer Popayán y en concordancia el Consejo de Patrimonio Municipal, presuntamente podrían estar interpretando, y amparar su actuar, màs allá de los límites inmanentes e inherentes de su derecho fundamental, y por ende, presumiblemente estar extralimitándose en el ejercicio del derecho.
La “Colisión” de Derechos fundamentales
La “Colisión” de Derechos fundamentales, causado por la Tutela de pretender ‘Prohibir que el Congreso Gastronómico de Popayán’, se realice en el ‘Parque de Caldas’, por la Veeduría Veer Popayán; y los ‘Conceptos desfavorables’ en la misma línea, de la Junta de Patrimonio Municipal, podrían ser incompatibles y presuntamente podrían lesionar y poner en riesgo el Derecho Fundamental del Patrimonio Cultural Inmaterial.
En consecuencia, el efecto jurídico perseguido por el Alcalde de Popayán y el Municipio de Popayán, de partir del alegato de Protección iusfundamental, del Patrimonio Cultural Inmaterial, está en concordancia del deber de Protección, Conservación, Defensa, Preservación y Promoción del Patrimonio Cultural Gastronómico de Popayán, exigido por el Ministerio de Cultura. Además de cumplir con la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el Patrimonio Cultural, situado en su territorio, requerido por la UNESCO. Así mismo, cumple las exigencias de la “Declaratoria de Popayán, Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO”. Además, de cumplir el Acuerdo número 013, del 12 de Agosto de 2014, del Concejo Municipal de Popayán, al adoptar la “Política Pública para el conocimiento, la salvaguardia, la promoción de la alimentación, el desarrollo de la alimentación y las “Cocinas Tradicionales de Popayán”. Al igual, honra el Acuerdo local No. 013 de 2014, que reconoció la alimentación como un “Derecho Fundamental”. Sumado a la Ejecución del Acuerdo local No. 013 de 2014, que declaró “Patrimonio Cultural”, al conjunto de recetas culinarias de la ‘Cocina Tradicional Ancestral’.
Criterios que permiten establecer la Prevalencia entre Derechos Fundamentales en Colisión: Posiblemente, otras fórmulas de solución estarían en: la Ponderación; la Jerarquía de Derechos; la Ponderación de intereses; y la Concordancia práctica. Además de:
1. Debe haber un orden de jerarquía, entre los diferentes derechos.
2. La pérdida o supresión del Derecho fundamental, del Patrimonio Cultural Inmaterial, podría estar impactando de modo muy relevante, en los ámbitos: Internacional-UNESCO, Embajadas, Países invitados; Ministerios, Municipios, Departamentos, Instituciones, Gremios, Asociaciones, Empresarios, Agremiaciones y cientos de ciudadanos, etc.
3. La preferencia que debe darse, a aquel Derecho fundamental que tiende a la mayor ‘Dignificación Humana’, como el Patrimonio Cultural Inmaterial- Patrimonio Cultural Gastronómico.
Conclusión en la Prevalencia entre Derechos Fundamentales en Colisión: El proceder adecuado para resolver el conflicto, no solo consiste en la determinación del Derecho Prevalente, sino en la delimitación adecuada del contenido de los derechos aducidos, para así concluir cual entra realmente en juego, y cuál no. Quien se encuentra realmente bajo la protección del derecho que invoca, y quien se ha extralimitado en el ejercicio del derecho.
LAS CONCLUSIONES FINALES
Una Decisión Salomónica, La “Conciliación”
Debe primar, la idea de armonización, de la concordancia práctica, o del equilibrio adecuado. En esta postura, no se busca encontrar el criterio, que permite a un Derecho Fundamental, primar por sobre el otro; sino que debe buscarse una solución, que permita lograr un óptimo de protección, para los Derechos Fundamentales que se enfrentan.
En consecuencia, la Junta de Patrimonio Municipal de Popayán, la Veeduría Ciudadana del Patrimonio Histórico y Natural de Popayán-Veer Popayán, el Municipio de Popayán y la Corporación Gastronómica de Popayán, deben hacer un acto de “Conciliación”, deben coincidir, concordar y armonizar en la salvaguardia, protección, restauración y promoción del Patrimonio Cultural de Popayán, y en el desarrollo exitoso del Congreso Gastronómico de Popayán. Ya que de lo contrario, la “Declaratoria de Popayán, Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO”,estaría en riesgo de perder. La realización del Congreso Gastronómico de Popayán, se debe hacer, en su sitio natural y primigenio, con lacompetencia e idoneidad de la Corporación Gastronómica de Popayán y el Municipio de Popayán; con la Asesoría y conceptos de la Junta de Patrimonio Municipal de Popayán.
Por: JOSÈ DUEÑAS- Periodista Cultural- CNPC; Historiador- AHC; Escritor- ACE; Vigía del Ministerio de Cultura. “Premio del Periodismo Antonio José Caballero”.
JOSÉ DUEÑAS
Periodista Cultural e Investigación
‘The Monuments Man’
Colegio Nacional de Periodistas de Colombia
“Premio de Periodismo Antonio José Caballero”
Miembro Academia de Historia del Cauca-AHC
Escritor de la Asociación Caucana de Escritores-ACE
Miembro Fundador Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán-SMPP
Vigía del Ministerio de Cultura
Autor: Revista Semana Santa de Popayán-
“Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Autor: Revista “Popayán Destino Gastronómico”
Autor: Revista Procesión de la Inmaculada Concepción-JPIMCP
Celular: 316- 680 3781.
Email: enlaradio1040am@gmail.com
Popayán, Cauca, Colombia