Por presunta agresión verbal a una exfuncionaria, Procuraduría formuló cargos a exconcejal de Puerto Tejada, Cauca
El entonces corporado habría irrespetado a la exgerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana con palabras soeces e imputaciones indecorosas.
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el concejal de Puerto Tejada, Cauca, Newton Hernández Hurtado (2017), por presunta agresión verbal a una exfuncionaria municipal que se habría negado a atender una petición suya.
Al parecer, el exmiembro de la corporación se dirigió a la entonces gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana con palabras soeces e imputaciones indecorosas, porque se habría negado a suministrarle el listado de beneficiarios de subsidios para el mejoramiento de vivienda de la vigencia 2016 dado que, supuestamente, quería llevárselos sin autorización.
Con este posible comportamiento, el excorporado habría irrespetado el actuar administrativo de la exfuncionaria, contrariando el principio de dignidad humana y más aún, su condición de mujer, transgrediendo la Ley 248 de 1995 que afirma que “la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades”.
El ente de control señaló que, el investigado pudo incumplir su deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con quienes tenga relación por razones del cargo desempeñado, menoscabando con su comportamiento el buen funcionamiento del servicio público a cargo de la afectada.
En esta etapa procesal el ente de control calificó la falta de Hernández Hurtado como grave, cometida a título de dolo.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Santander de Quilichao señaló que los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa. Y advirtió que, en cumplimiento de la separación de roles, el expediente se remitirá al despacho de juzgamiento competente para que adelante el juicio.