Prosperidad Social y DIAN entregan bienes a población vulnerable de Tumaco
Las donaciones beneficiaron a 250 mujeres víctimas del conflicto armado, 240 hogares vulnerables, 50 personas con discapacidad y 3 Centros de Desarrollo Infantil del ICBF en el municipio.
Prosperidad Social y la DIAN realizaron este martes y miércoles una nueva jornada de donaciones de mercancía a población en situación de pobreza o vulnerabilidad: esta vez, los beneficiarios fueron 250 mujeres víctimas del conflicto armado, 240 hogares vulnerables, 50 personas con discapacidad y 3 centros de desarrollo infantil del ICBF en Tumaco, Nariño, que recibieron bienes incautados en los operativos contra el contrabando.
En junio y septiembre pasados, Prosperidad Social realizó dos jornadas de entrega de 2.700 kits de mercancías a hogares que fueron priorizados por estar ubicados en zonas de frontera y afectados por las inundaciones en el puerto del municipio. Ahora, el Comité de Donaciones de la entidad aprobó entregar bienes excedentes de esas jornadas a población del sector de la Inclusión Social y Reconciliación y a entidades públicas.
Prosperidad Social y la DIAN responden con estas iniciativas a un principio clave expresado por el presidente Gustavo Petro: el contrabando no tributa y priva al Estado y a la ciudadanía de recursos que deben ir a los programas sociales contra la desigualdad; así que es una acción de reparación para la población que necesita de esos programas que la mercancía incautada les llegue a través de estas entregas. En la medida en que los operativos contra el contrabando implementados en este periodo dan resultados inéditos a nivel nacional, se fortalecen estas acciones de entrega de bienes a población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Los elementos donados en Tumaco se distribuyeron de la siguiente manera: bolsos, blusas y ropa interior fueron donados a mujeres víctimas del conflicto armado; ropa, calzado y elementos para el hogar fueron entregados a familias del barrio El Triunfo, que pertenecen a programas de Prosperidad Social y hogares con personas con discapacidad.
En esa misma línea, se contribuyó a la atención de niños y bebés de sectores con alta vulnerabilidad en el municipio, entregando juguetes, coches para bebé y patinetas a tres centros de desarrollo infantil (CDI) del ICBF: Manitas de esperanza, Mi pequeño mundo y Huellas del futuro.
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, reiteró que estas entregas no son regalos, son elementos que le pertenecen a la población y se están devolviendo. Hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar por quienes pretenden sacar provecho de las donaciones. Los miles de millones de pesos en bienes que representan estas mercancías resultan de la lucha contra el contrabando de la DIAN, que busca estimular la denuncia ciudadana.