Protección, calidad de vida y empoderamiento para las mujeres se promueven en el Cauca
Entre las temáticas abordadas estuvieron: la institucionalidad de género, la autonomía económica de las mujeres, y la prevención de violencias basadas en género.
En una demostración de compromiso con la igualdad de género y el bienestar de las mujeres, y previo a la conmemoración del 25N Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Gobernación del Cauca junto a ONU Mujeres lideraron una mesa de trabajo a favor de las mujeres del departamento.
En el encuentro, participaron, el Gobernador (E) Edgar Gómez; Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia; Bibiana Aido, Representante de ONU Mujeres Colombia; y la Defensoría del Pueblo, entre otros entes institucionales.
Precisamente, desde la Gobernación, se indicó que este evento está alineado con el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027, se centró en estructurar iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida, garantizar la protección y promover el empoderamiento de las mujeres caucanas.
Los ejes fundamentales tratados incluyeron la institucionalidad de género, la autonomía económica de las mujeres, y la prevención de violencias basadas en género.
“Estamos muy felices de estar de manera conjunta para renovar nuestra alianza estratégica, con varios focos prioritarios. Agradezco a la Gobernación del Cauca por su compromiso con la igualdad de género, por incorporar el enfoque de género en el Plan Territorial de Desarrollo y por avanzar en el trazador presupuestal”, afirmó Bibiana Aido, Representante de ONU Mujeres Colombia.
Por su parte, el gobernador encargado Edgar Gómez resaltó la importancia de este espacio como una oportunidad para dar a conocer las acciones que se están desarrollando desde el Gobierno Departamental.
“Fuimos enfáticos en la transversalidad del enfoque de género en todas las dependencias de la Gobernación del Cauca. El apoyo de estas instituciones y gobiernos es vital para articular esfuerzos y lograr resultados tangibles, especialmente en lo que respecta a la equidad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, aseguró.
Este trabajo articulado busca garantizar los derechos de las mujeres y crear espacios seguros para su prevención, atención y empoderamiento.