¡Qué delicia! La lechona tolimense, elegida como el mejor plato de carne de cerdo del mundo
El tradicional platillo colombiano fue destacado por la guía Taste Atlas por, entre otras cosas, su textura “tierna y suculenta”.
La lechona, uno de los símbolos gastronómicos del departamento del Tolima, y uno de los platillos emblemáticos de la época navideña en Colombia, se coronó como la mejor preparación de carne de cerdo en el mundo.
El galardón le fue otorgado por el portal especializado en gastronomía, Taste Atlas, una guía gastronómica reconocida en el ámbito mundial por sus rankings y reseñas de las diferentes preparaciones de las que goza cada nació.
En su más reciente publicación ‘Top 100 de platos de cerdo en el mundo’, la guía lo ubicó a la lechona tolimense como el mejor plato de esa categoría a nivel mundial en el 2023.
Taste Atlas destacó la preparación típica del departamento del Tolima como un “manjar colombiano” de carne “tierna y suculenta”.
“La lechona es un plato tradicional colombiano que consiste en un cerdo entero asado relleno de cebolla, guisantes, patatas, hierbas frescas y diversas especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne esté tierna y suculenta”, resaltó la publicación especializada que le dio cinco estrellas a la preparación.
Y agregó: “El plato se suele preparar para celebraciones y festividades ya que una lechona puede producir hasta 100 porciones. Este manjar colombiano único se puede encontrar en numerosos restaurantes de las ciudades más grandes del país”.
En el ranking, la lechona tolimense se impuso sobre elcerdo dongpo, un tradicional platillo de Hangzhou, en China, y que con una calificación de 4,8 estrellas se ubicó como el segundo mejor plato de carne de cerdo del mundo.
Esta suculenta comidad, según Taste Atlas, se prepara con una panceta de cerdo cocida en rojo, Dōngpō ròu, que incluye ingredientes básicos de la cocina tradicional china como lo son el jengibre, las cebolletas, salsa de soja, y vino para cocinar arroz Shàoxīng.
“La carne (con la piel) normalmente se dora en grasa, se cuece a fuego lento dos veces, se estofa, se saltea y finalmente se cuece al vapor, después de lo cual se vuelve tan increíblemente tierna que se puede retirar con palillos”, reseñó la guía gastronómica.
De acuerdo con la publicación, se cree que este platillo chino nació de Su Dongpo, un estadista, poeta, artista y calígrafo de la dinastía Song del siglo XI, conocido también por ser uno de los cuatro gastrónomos clásicos del país asiático.
El tercer podio se lo llevaron las tradicionales carnitas mexicanas, un platillo de carne de cerdo originario del estado mexicano de Michoacán. Con una puntuación de 4,6 estrellas, la guía destacó el platillo por su también carne “tierna y suculenta”.
“Las carnitas son un plato sabroso elaborado con carne de cerdo (generalmente secciones frontales o paleta de cerdo) que se estofa, se asa o se cocina a fuego lento en su propia grasa durante mucho tiempo hasta que esté completamente tierna y suculenta”, resaltó Taste Atlas.
“Luego se sube el fuego hasta que la carne esté crujiente por fuera y se pueda desmenuzar. Las carnitas, que se traduce como carnes pequeñas, suelen servirse con tortillas, acompañadas de salsas, frijoles, guacamole, lima o verduras frescas”, añadió la publicación.