Representante a la Cámara Oscar Campo investigado por presuntas irregularidades en proyecto de agua potable para un colegio
Campo fue Gobernador del Cauca entre 2016 y 2019.
La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación disciplinaria contra el exgobernador del Cauca y actual representante a la Cámara, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, quien ejerció el cargo de gobernador entre 2016 y 2019.
La indagación surge a raíz de presuntas irregularidades en la entrega y puesta en marcha de un proyecto de potabilización de agua destinado a beneficiar una institución educativa en el departamento.
La investigación también incluye al profesional universitario Vicente González Guzmán, quien fungía como interventor del contrato suscrito en 2018 y que tenía como objetivo garantizar el suministro de agua potable en 10 colegios de la región.
La Regional de Instrucción del Valle del Cauca señaló que ambos estarían vinculados como responsables del cumplimiento del contrato.
El Ministerio Público indicó que, al parecer, dentro del marco del negocio jurídico, se habrían omitido procedimientos esenciales como el seguimiento adecuado a la interventoría y la entrega de informes de ejecución.
Además, no se encontraron registros de firmas de recibido a satisfacción ni las actas de liquidación correspondientes, documentos necesarios para la correcta ejecución y cierre del proyecto.
La Procuraduría continuará con la recolección de pruebas durante esta etapa procesal, buscando esclarecer los hechos denunciados, determinar si se configura una falta disciplinaria y establecer si Campo Hurtado podría acogerse a alguna causal de exclusión de responsabilidad.
Hasta el momento el representante Campo no se ha pronunciado al respecto.
¿A qué contrato se refiere?
Según la información publicada en el SECOP, en 2018 la Gobernación del Cauca abrió convocatoria para el proyecto "Implementacion de sistemas sostenibles para la potabilización del agua en 10 instituciones educativas rurales del departamento del Cauca", donde uno de los objetos era la construcción del sistema de agua potable.
Según la resolución 1246 de octubre de 2018, el contrato lo celebraraba la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el proponente elegido.