Roban la camioneta a indígenas del resguardo de Honduras cuando se movilizaban de El Tambo hacia Popayán
El hecho delictivo sucedió este viernes 22 de noviembre luego que las víctimas terminaran en poder de sujetos armados.
El gobernador del resguardo de Honduras, Uriel Chocué, denuncó que tres integrantes de su comunidad y funcionarios de la alcaldía de Morales fueron asaltados cuando se movilizaban de El Tambo hacia Popayán.
De acuerdo con la autoridad ancestral, los hechos sucedieron este viernes 22 de noviembre cuando las víctimas se movilizaban en una camioneta de la alcaldía de este municipio del centro del Cauca por el sector de Caña Agria.
"Nos reportan el secuestro del secretario de Agricultura de Morales, ingeniero Edinson Flor, el Técnico agropecuario Edinson Velasco y el conductor de la camioneta oficial de la alcaldía Jhoan Yatacué", denunció Uriel Chocué al exponer que él se salvó de queda en medio de esta situación porque fue alertado por un comunero.
"Además se reporta el robo del vehículo, en el cual se movilizaban los funcionarios. Las autoridades del departamento adelantan las respectivas investigaciones luego que reportáramos este caso, registrado en medio de las constantes amenazas que recibo por mi condición de autoridad", agregó Uriel Chocué
Hay que anotar que hace pocos días en éste mismo lugar sufrió un atentado la autoridad tradicional del resguardo de Honduras Morales y quién gracias a la pericia del conductor y su esquema de seguridad lograron huir del sitio.
“El ataque se dio a la altura de Caña Agria, los sujetos iban en un vehículo negro y cuando lograron interceptar la camioneta del gobernador, lo que hacen es detenerse, luego se bajan seis sujetos armados para luego disparar contra el líder indígena y escoltas”, denunciaron los representantes ancestrales que residen en Popayán al momento de atender esta situación, registrada en la mañana de ese miércoles 6 de noviembre, donde la víctima fue Uriel Chocué.
De igual forma, y frente a este caso, funcionarios del Gaula del Ejército Nacional indicaron que los responsables de estos casos son disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc, quienes se apoderan de esta clase de vehículos para después llevarlos hacia los sectores de Playa Rica, Huisitó o Cañón del Micay, donde son usados para movilizar armas o a los integrantes de esta organización armada al margen de la ley.