Se armó el tropel por los operativos de control
Un grupo de mototaxistas bloqueo vías y generó desorden para rechazar las actividades de control y seguridad de las autoridades caleñas.
En la noche de este jueves 8 de febrero, se registraron graves disturbios en el barrio Siloé, comuna 20 de la ciudad de Cali.
Según confirmó que un puesto de control de la Policía de Cali y la Secretaría de Movilidad y otros organismos en la calle 1 con carrera 52, en la Glorieta de dicho sector, desató una gran manifestación por parte de un grupo de mototaxistas que bloquearon las vías, quemaron llantas y generaron desorden para rechazar los operativos de control y seguridad.
A raíz de esto se necesitó el refuerzo de las autoridades de tránsito, Ejército y Policía, que luego de unos minutos de caos, lograron controlar por completo la situación.
Mientras tanto, el alcalde, Alejandro Eder, manifestó que este tipo de actos no frenarán los operativos. Además, invitó a la comunidad a respetar y apoyar la Fuerza Pública, para así poder lograr recuperar la tranquilidad de los caleños.
“En Cali tenemos esta estrategia para recuperar el control territorial con puestos de verificación móviles de guardas de tránsito, Policía, en algunos lugares con Policía Militar o Fuerza Aérea. De esta manera estamos recuperando el orden en la ciudad”, dijo el mandatario.
Agregó que el compromiso de su gobierno es seguir trabajando para recuperar la tranquilidad de los caleños y lo están haciendo de la mano de las instituciones y de la ciudadanía.
“Hago un llamado para que respeten a nuestra fuerza pública. Si los paran en un puesto de control, por favor colaboren, hagan lo que les piden, que de esta manera estamos garantizando la tranquilidad para todos”, agregó Eder al enfatizar que los “Los números ya comienzan a demostrarlo, por lo que “No nos vamos a confiar. Vamos a trabajar el doble de duro”.
“En el primer mes, los homicidios se redujeron en un 11%, el hurto en casi un 40 por ciento, el hurto a comercio en 65 por ciento y las muertes por accidentes de tránsito han disminuido un 55 por ciento”, indicó el Alcalde.
Por su parte, el Presidente del Concejo de Cali, Carlos Andrés Arias Rueda, rechazó los actos de violencia y solicitó dar claridad y con el paradero de quienes generaron las alteraciones de orden público, poniendo en riesgo la vida de transeúntes en este sector.
“Si vamos a seguir reclamando derechos, pasando por encima de los derechos de los demás o asumiendo actitudes beligerantes fungiendo de autoridad, no vamos a lograr pacificar y reconciliar a Cali”, preciso Arias Rueda, quien pidió a la Policía más operativos de control hacia la zona de ladera.
No obstante, Steven Ospina, líder social de Siloé, manifestó: “Alejandro Eder, lo Invito a que primero se establezca un diálogo para tratar asuntos de fondo qué ocurren en nuestra comuna 20 (Siloé)”, agregó.