Se detiene la guerra entre Israel y Hamas: los bandos alcanzar un acuerdo
El presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, celebró el acuerdo de alto el fuego y de liberación de rehenes en el que su país ayudó a mediar con Qatar y Estados Unidos.
Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo de cese al fuego, como bien anunciaron mediadores este miércoles 15 de enero, tras un conflicto devastador de 15 meses en la Franja de Gaza que ha dejado miles de muertos y desplazados.
Este entendimiento podría marcar el inicio del fin de los combates más mortales y destructivos entre ambos bandos.
El acuerdo incluye la liberación gradual de decenas de rehenes en manos del grupo palestino, así como la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos retenidos en la nación de Israel.
De igual forma, permitirá el retorno de cientos de miles de desplazados internos en Gaza a lo que queda de sus hogares y se facilitará el ingreso de ayuda humanitaria al territorio, gravemente afectado.
El acuerdo, fruto de semanas de negociaciones en Doha, aún necesita la aprobación del gabinete israelí encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque se espera que entre en vigor en los próximos días.
El pacto inicial contempla un alto al fuego de seis semanas, durante las cuales comenzarán negociaciones para un fin definitivo del conflicto. Durante este periodo, 33 de los cerca de 100 rehenes retenidos por Hamas desde octubre de 2023 serán liberados y se reunirán con sus familias. No obstante, aún se desconoce si todos los cautivos están vivos.
Respecto a los desplazados palestinos, no se ha especificado cuántos podrán regresar ni cuándo, dado que amplias zonas de Gaza han quedado reducidas a escombros. Tampoco está claro si el acuerdo resultará en una retirada total de las tropas israelíes del enclave, una demanda central de Hamas para liberar al resto de los rehenes.
La organización terrorista liberará a 33 rehenes israelíes, incluidas todas las mujeres (soldados y civiles), niños y hombres mayores de 50 años. Israel liberará a 30 detenidos palestinos por cada rehén civil y a 50 detenidos palestinos por cada mujer soldado israelí.
Los negociadores llegaron el miércoles a un acuerdo para un alto el fuego en la guerra de Gaza entre Israel y Hamas después de 15 meses de conflicto que ha matado a decenas de miles de palestinos e inflamado Oriente Medio.