Se dio inicio al programa de bilingüismo en los colegios de la ciudad
Con esta iniciativa se busca que la educación en la capital del Cauca se más incluyente.
En un esfuerzo de la Administración Municipal por preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más globalizado, se inició la implementación del programa de bilingüismo en las diferentes instituciones educativas públicas del municipio de Popayán.
Lo anterior hace parte del convenio con la organización ICYE Colombia. A través del cual, jóvenes extranjeros provenientes principalmente de Austria, Alemania y Estados Unidos podrán participar en actividades de voluntariado en proyectos sociales para impactar y fomentar el desarrollo de habilidades bilingües en los estudiantes.
Esta iniciativa educativa tiene como objetivos principales desarrollar habilidades lingüísticas, fomentar la competencia intercultural y la apertura mental, mejorar el rendimiento académico al potenciar habilidades cognitivas y comunicativas. Inicialmente, la estrategia será implementada en las instituciones educativas Metropolitano, Las Huacas y El Mirador, pero se espera que para los siguientes meses lleguen a la ciudad más voluntarios que serán vinculados a otros planteles educativos.
“El objetivo de la presencia de los estudiantes de intercambio será apoyar en las clases de inglés, asistencia a los profesores en los proyectos bilingües de la población atendida por la institución y presentación permanente de actividades relativas al intercambio cultural de acuerdo con las experiencias y vida del voluntario, lo cual fomenta el interés de los estudiantes en el desarrollo de sus capacidades para comunicarse en otro idioma y la ampliación de la perspectiva para viajar y vivir otras experiencias en otros países”. Afirma Catalina Marín, Directora Ejecutiva de ICYE Colombia.
Al respecto, el Secretario de Educación, Felipe Acosta, indicó que “el propósito se centra en el desarrollo de capacidades para que jóvenes residentes en el municipio de Popayán puedan comunicarse en otras lenguas a través del contacto directo con nativos del idioma. De esta forma, se prepara a jóvenes para insertarse en un mundo laboral globalizado que exige habilidades para comunicarse en otros idiomas”, concluyó el funcionario.