Se intensifica la guerra en el sur del país: seis militares muertos y otros más secuestrados por disidentes al mando de alias Calarcá
Este nuevo capítulo de la confrontación armada se presentó en el departamento del Guaviare.

La mortal emboscada de las disidencias de la Farc, al mando de alias Calarcá, vocero en las mesas de diálogo ante el Gobierno Nacional, dejó al menos nueve militares muertos, asesinados en el departamento de Guaviare.
El presidente Gustavo Petro ordenó “examinar de inmediato” el ataque, mientras los alzados en armas de las Farc graban y hasta se burlan de los militares que quedaron como prisioneros de combate, que se salvaron de ser asesinados. Un insurgente graba con su celular a los militares sometidos, humillados y reducidos.
“Una foto para el face jajajajajajaja”, se burla de los militares el presunto guerrillero, mientras graba en un acto de alevosía y completo desapego por la humanidad, en medio de la intensa guerra que ahora se registra en el sur del país.
El presidente de la república insistió que es necesario revisar en detalle lo que ocurrió en el departamento de Guaviare con este grupo criminal que, se supone, se encuentra en una mesa de diálogo con el gobierno y advirtió que una comisión independiente será la encargada de hacer ese “examen inmediato”.
“Una comisión independiente, debe examinar de inmediato las circunstancias del ataque al ejército en el Guaviare, examinando desde los contenidos de la decisión de disminuir el cese al fuego, que se tomó con los frentes bajo órdenes de Calarcá”, señaló el presidente Petro.
El video se convierte en la prueba más clara de la intensidad de la guerra, quedando los uniformados como prisioneros de guerra, luego de ese ataque armado en contra del Ejército, con un saldo aterrador; de acuerdo con un propio comunicado de las disidencias de Farc: seis militares asesinados tras una emboscada en esa zona del país.
“Podemos decir con sinceridad que son hechos que no están dentro de nuestros planes porque seguimos firmes con el compromiso del Cese al Fuego, columna vertebral de los diálogos de Paz, que hoy pide a gritos el pueblo y que sostiene nuestra organización con el gobierno del presidente Gustavo Petro que ha mantenido avances con la participación de las comunidades”, señalaron las disidencias de las Farc.
Luego, el Ejército confirmó el ataque armado en contra de sus integrantes. Advirtió que desde horas de la mañana habían perdido comunicación con los militares que se encontraban en esa zona y que fueron víctimas de las disidencias de las Farc, a través de una emboscada.
“En la mañana de este domingo 27 de abril, el pelotón encargado de la seguridad del Área de Reincorporación y Capacitación Territorial (AETCR) de Charras, en el departamento del Guaviare, orgánico del Batallón de Infantería N.° 22 Joaquín París, fue atacado por un número superior de integrantes de la estructura John Linares del grupo armado organizado residual Jorge Suárez Briceño”, explicaron los militares, los cuales ahora están en guerra con todos los grupos armados al margen de la ley.
Los responsables de este ataque serían entonces integrante de la estructura Jorge Suárez Briceño, que estarían al mando del cabecilla conocido ampliamente con el alias de Calarcá, el mismo que abiertamente terminó burlándose del Gobierno y los voceros con los que sostiene diálogos.